La Coordinadora Verde condena del asalto del ejército israelí al barco humanitario hacia Gaza

La Coordinadora Verde condena de forma contundente el asalto en aguas internacionales de las tropas israelíes a los barcos de la flota humanitaria que se dirigían hacia Gaza y que se ha cobrado la vida de al menos 15 personas.
Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "este asalto por parte de comandos del ejército israelí a una iniciativa humanitaria en aguas internacionales es totalmente inaceptable, viola las leyes internacionales y podria constituir un crimen de guerra. Además de las vidas perdidas que nada puede reparar, sólo puede agravar de forma dramática las tensiones en la franja de Gaza y hacer aún más difícil la resolución del conflicto palestino-israelí. No entendemos el uso de la violencia, y en este caso aún menos ante un barco que llevaba ayuda humanitaria a la población civil de Gaza".
La Coordinadora Verde pide la apertura inmediata de una investigación del Tribunal Penal Internacional y llama a una reacción contundente de la comunidad internacional y de los agentes sociales.
Video, declaraciones de Manuel Espinar, el padre de Manuel Tapial, uno de los activistas que viajaba en la flotilla solidaria que fue abordada esta madrugada por el Ejército israelí, ha afirmado que todos los integrantes de la iniciativa serán encarcelados en cuanto lleguen al puerto israelí.

+ MÁS INFORMACIÓN

La ONU advierte que la pérdida de biodiversidad amenaza la existencia humana

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las condiciones básicas para la vida de los seres humanos en la naturaleza están seriamente amenazadas por la pérdida de biodiversidad del planeta, en la presentación en Nairobi de la tercera edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-3).
"El suministro de comida, fibras, medicinas, agua dulce, la polinización de los cultivos, la filtración de agentes contaminantes y la protección contra desastres naturales son algunos de los recursos naturales potencialmente amenazados por el deterioro y los cambios en la biodiversidad", señala el documento GBO-3.
Video reportaje

En Perú se crea la Ruta del Cambio Climático en el Parque Nacional de Huascarán

En el Parque Nacional del Huascarán se proyecta la llamada Ruta del Cambio Climático,
El proyecto Ruta del Cambio Climático, la primera iniciativa que se hace en Perú para concienciar sobre el efecto del calentamiento global que en el caso del parque de Huascarán supone la paulatina desaparición del glaciar o nevado del Pastoruri (montaña de 5420 metros de altitud). La montaña, que es de muy fácil acceso, dispondrá de letreros informativos para ilustrar la paulatina desaparición, desde 1970, del Pastoruri.
Video reportaje

La Coordinadora Verde española apoya la candidatura de Antanas Mockus a la presidencia de Colombia

Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas y candidato a la presidencia de Colombia -Foto gabinete de prensa del Partido Verde-
El próximo 30 de mayo se celebra en Colombia la primera ronda de las elecciones presidenciales. Todas las encuestas señalan la ventaja de Antanas Mockus, candidato del Partido Verde colombiano, muy por delante de los otros ocho aspirantes. Su elección puede suponer, sin duda, un cambio político sin precedentes en dicho país y en el resto de América Latina.
Desde España, la Coordinadora Verde -espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes, colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio- ha expresado hoy su más entusiasta apoyo a estos deseos de cambio y ha animado a los numerosos colombianos residentes en España a votar por "el candidato de la esperanza".
Tal como señala Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "el resultado de estas encuestas confirma la fulgurante aparición del Partido Verde de Colombia, que obtuvo cinco escaños en el Senado y tres por la Cámara de Diputados en las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo. Ante una situación marcada por el papel nefasto de los paramilitares, de la narcoguerrilla y de la corrupción clientelista, el partido ecologista representa una esperanza para Colombia. Más allá y para el resto del continente, es de sumo interés el posible eje verde entre Antanas Mockus y Marina Silva, candidata del Partido Verde brasileño que también intentará arrebatar la presidencia de su país dentro de unos pocos meses".
Por su parte, Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, recordaba que "tanto Antanas Mockus -que probó una gran integridad y capacidad educativa como alcalde de Bogotá- como Sergio Fajardo -candidato a la vicepresidencia por el Partido Verde de Colombia- son los legítimos representantes de los valores que los verdes llevamos defendiendo en el mundo entero: justicia, solidaridad, responsabilidad, democracia. Brindamos todo nuestro apoyo a Antanas Mockus para que saque adelante con el Partido Verde una Colombia más justa y sostenible, y contribuya a impulsar una América del Sur respetuosa de su diversidad cultural así como de sus ecosistemas, como el pulmón verde de la Tierra: la Amazonia."
En este sentido, el lema de la campaña de Mockus no puede ser más clarificador: "La unión hace la fuerza: juntos por la legalidad democrática".
Coordinadora Verde

VIDEO Primera casa construida toda de paja y materiales reciclados

En el municipio coruñés de Ordes ha abierto sus puertas recientemente el primer establecimiento de turismo ecológico de Galicia hecho íntegramente con pacas de paja y otros materiales reciclados.
Video reportaje

VIDEO Un nuevo cetáceo aparece muerto en el norte de España el séptimo en pocos días

El zifio apareció el día 4 en la cala conocida como Los Boletos, muy cerca de Luanco -Foto Asturias Verde-

Un nuevo zifio aparece muerto en una cala cercana a Luanco (Asturias). Los zifios son cetáceos marinos, no son delfines ya que forman otra familia de especies; aunque tanto los zifios como los delfines pertenecen al suborden de los Odontoceti, es decir de cetáceos con dientes.
Los zifios son magníficos animales muy poco conocidos ya que viven lejos de la costa y su zona de pesca en aguas entre 600 a 800 metros de profundidad; aunque se han registrado inmersiones de hasta 2000 metros de profundidad. Algo prodigioso, ya que al tratarse de un mamífero marino debe respirar aire como nosotros, aguantar la respiración en la larga inmersión y soportar la enorme presión que se sufre a esas profundidades, además de poder moverse en una oscuridad completa. Se alimentan básicamente de cefalópodos, aunque en ocasiones también comen pequeños peces de alta mar. Uno de sus mayores enemigos son las basuras, ya que pueden confundir las bolsas de plástico con calamares y terminar sufriendo una indigestión mortal, como ya se ha demostrado en el caso de un zifio encontrado muerto el año pasado en la costa asturiana.
El zifio encontrado el 4 de mayo en una cala cercana a Luanco mide, según los datos del CEPESMA (siglas de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas) 5,62 metros y pesa cerca de los 2.200 kilos.
En los últimos 15 días se han encontrado en la costa de Galicia y Asturias 7 ejemplares, más un calderón, otro tipo de cetáceo marino, en Castrillón.
Según los responsables del CEPESMA, la mayoría de los ejemplares pudieron morir en las mismas fechas y pertenecer a un mismo grupo, por lo que no descartan pudieran haber sido capturados accidentalmente por alguna de las grandes redes de de arrastre.
Video crónica

El Corte Inglés naufraga en el nuevo ranking de Greenpeace de supermercados y sostenibilidad en la venta de pescado

Greenpeace advierte que El Corte Inglés ocupa el último lugar y sin que muestre ninguna gana por mejorar. LIDL y Carrefour son los mejores del ranking ya que salen por primera vez de la lista roja
Greenpeace presentó el informe
Una receta para la biodiversidad. Supermercados: ingredientes para preservar la vida de los océanos, en el que incluye su Tercer Ranking de Supermercados, donde con los colores rojo, naranja y verde se miden los criterios de sostenibilidad en la venta de pescado. Por primera vez se muestran avances en los principales distribuidores que ya están actuando para proteger los océanos, puesto que hasta ahora todos los supermercados se encontraban en rojo.
Video de la campaña

Nota de prensa de Greenpeace España
Los dos distribuidores LIDL (con el 45,2%) y Carrefour (con el 40,02%) han conseguido una puntuación que les sitúa en el espectro naranja, lo cual muestra una preocupación por la situación en la que se encuentran los océanos. Ambas cadenas cuentan con una política de compra sostenible de pescado y están eliminado progresivamente las especies más vulnerables procedentes de métodos destructivos de pesca. La peor posición del ranking es para El Corte Inglés (15,72%) y ha sido superado también por Alcampo (24,34%), Eroski (21,78%) y Mercadona (19,18%).
Alcampo anunció el pasado año 2009 la retirada de sus mostradores de especies en peligro como tiburones, gallinetas y platija americana. A pesar de estos avances en la dirección correcta, continúa en rojo en el listado, junto a Eroski y a Mercadona, ya que aún deben mejorar en todos los criterios para aumentar la sostenibilidad de sus productos pesqueros e informar a sus clientes.
El Grupo El Corte Inglés ocupa este año el último lugar del ranking de Greenpeace. A pesar de mantener un diálogo con la organización, no ha mostrado ningún avance con respecto a las dos ediciones anteriores, no hay un compromiso de retirada de especies en peligro que formen parte de su oferta y no muestra responsabilidad en garantizar la trazabilidad total de los productos pesqueros que ofrece.
Los grandes distribuidores y supermercados tienen el poder de cambiar la industria pesquera, exigiendo a sus proveedores que sólo les suministren pescado obtenido de forma sostenible. “Las grandes superficies comercializan casi el 70% de los productos pesqueros que se consumen en España, por lo que tienen la responsabilidad de dejar de ser cómplices de la destrucción de los océanos, desarrollar políticas de compra sostenible y provocar así un “efecto dominó” en el resto de supermercados y centros de venta de pescado”, ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.
“El mar ha dejado de ser una “fuente inagotable de recursos” y cada vez quedan menos peces que capturar si nos empeñamos en hacerlo con métodos destructivos y a tal intensidad que no permitimos la recuperación de las especies”, ha añadido Colmenarejo.
Para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las pesquerías y de los ecosistemas marinos, Greenpeace pide la declaración de una red global de Reservas Marinas y una gestión sostenible de las pesquerías basada en el principio de precaución y con un enfoque ecosistémico. Hoy los supermercados pueden ayudar a los océanos asumiendo las demandas de productos sostenibles por parte de los consumidores y retirar de su oferta de venta todo el pescado que provenga de pesquerías:
- Que capturen especies amenazas, en peligro, vulnerables o con falta de información sobre su gestión;
- Que causen destrucción de su hábitat o que supongan alteraciones del ecosistema;
- Que causen impactos negativos en otras especies no objetivo;
- Que no estén reguladas, que la gestión sea pobre o que estén relacionadas con la pesca ilegal;
- Que causen impactos negativos en las comunidades locales que dependen de actividades pesqueras.
+ MÁS INFORMACIÓN

Video reportaje una nueva nube de ceniza volcánica obliga a cerrar los aeropuertos del norte de España

La primera nube volcánica (cola plateada) saliendo hacia el sur desde Islandia (casi en su totalidad cubierta de nubes blancas) el pasado 19 de abril. Para que se hagan una idea del tamaño Islandia tiene unos 103.000 km2, es mayor que Portugal (Portugal 92.321 km2) y la nube de la foto tiene una longitud de unos 650 kilómetros. -Foto de dominio público NASA-

Una nueva nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla obliga a cerrar los aeropuertos de Asturias, Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca por lo menos hasta las 18:00 hora de esta tarde.
No sería un mal momento para que las empresas empezaran a valorar el potencial de las video conferencias, lo cual significaría un gran ahorro económico para ellas y un beneficio para el medio ambiente al reducir el impacto ambiental que suponen los viajes en avión.
Video reportaje

VIDEO Acción de Greenpeace en la Torre de Hércules para pedir a la Unión Europea que salve las pesquerías

Un momento de la acción -Foto gabinete de prensa de Greenpeace-

A primera hora de hoy 3 de mayo, 6 escaladores de Greenpeace desplegaron una pancarta en la Torre de Hércules, en A Coruña, con los lemas UE: Salvade a Pesca, UE: salvad la pesca para pedir a los ministros de Pesca europeos que tomen acuerdos vinculantes para salvar los océanos y las pesquerías. Hace unos días Greenpeace presentó en A Coruña el informe La Pesca en España: Una lección no aprendida
Video reportaje



Nota de prensa de Greenpeace
La organización ecologista exige a los ministros de Pesca una reforma de la Política Pesquera Común que evite el colapso de los océanos. A primera hora de la mañana de hoy 3 de mayo, seis escaladores de Greenpeace desplegaron una pancarta en la Torre de Hércules, en A Coruña, con los lemas UE: Salvade a Pesca, UE: salvad la pesca para pedir a los ministros de Pesca europeos que tomen acuerdos vinculantes para salvar los océanos y las pesquerías. Esta acción coincide con la reunión de expertos organizada por la Comisión Europea en A Coruña y un día antes de que comience en Vigo la reunión de ministros de Pesca para afrontar la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).
Las anteriores PPC han fallado: las flotas tienen una elevada sobrecapacidad y el 77% de los stocks están sobreexplotados. Greenpeace recuerda que en el comienzo de la reforma de la PPC, las pesquerías tienen una nueva oportunidad y los países miembros de la UE tienen que actuar. Europa, como tercera potencia pesquera, debería asumir sus responsabilidades y España como principal flota europea comprometerse con la sostenibilidad.
"La Política Pesquera Común regula cuánto, cómo y dónde pesca la flota europea alrededor de todos los océanos. Y la gestión que hasta ahora ha realizado la UE es nefasta", ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace. "Hasta ahora las anteriores Políticas Pesqueras Comunes no han cumplido sus objetivos, las pesquerías tradicionales tienen una última oportunidad y es esta reforma."
La asociación ecologista denuncia que la primera reunión mantenida ayer en A Coruña no llegó a ningún tipo de conclusiones que beneficien al sector de bajura. Sin embargo, se observó durante toda la reunión un claro lobby político y del sector de altura, ya que por primera vez la PPC podría eliminar los beneficios que se les han concedido hasta la ahora.
Los ministros de Pesca se reunirán mañana en Vigo para decidir el futuro de las pesquerías, que hasta ahora ha estado dominado por los intereses de la flota de altura y gran altura. España, actual presidenta de la UE, recibió en los últimos años 2.600 millones de euros que se han destinado a las flotas de gran altura en perjuicio de las flotas artesanales. Para el periodo de 2007-2013 España ha recibido el 44% de la ayudas europeas, la suma de 4.300 millones de euros.
Greenpeace pide a los líderes de la UE que reduzcan la sobrecapacidad eliminando las grades flotas, que estimen las cuotas según los datos científicos, que protejan los ecosistemas marinos a través de una red de Reservas Marinas y que penalicen, sin subvenciones, a aquellos países que como España que no están cumpliendo las normativas europeas.
"Los intereses de la UE, entre ellos de España, de proteger los océanos y hacer funcionar las políticas pesqueras son nulos", ha añadido Ojeda. "España tiene unos fuertes intereses económicos en la flota de gran altura que está explotando los océanos y, sin embargo, está dejando "morir" aquellas pesquerias que son más respetuosas con el medio ambiente y con el ecosistema marino".
Esta acción se enmarca dentro de las actividades que Greenpeace está llevando a cabo en Galicia desde el pasado viernes, con la presencia de su barco Arctic Sunrise.
+ MÁS INFORMACIÓN

VIDEO Reportaje marea negra en el Golfo la mancha se acerca a Louisiana

La enorme mancha de petróleo que se extiende por el Golfo de México desde hace una semana como consecuencia de la explosión de un pozo petrolífero alcanzará una reserva natural del estado de Louisiana en la noche del jueves, en lo que podría ser el inicio a un grave desastre medioambiental.
Video reportaje

Protesta de Greenpeace en Madrid contra el cultivo de transgénicos

Greenpeace se ha concentrado hoy en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino como forma de protesta contra el cultivo de transgénicos en España y para pedir una reunión con la ministra Elena Espinosa
Video reportaje

Blog Archivo