HOY en Punto Radio Iniciativas Oceánicas y reforestación de WWF Asturias

HOY martes 29 de marzo en la sección de medio ambiente de PUNTO RADIO ASTURIAS 97.7 Fm, hacia las 12:50h., dentro del programa Protagonistas Asturias hablaré de:
Las Iniciativas Oceánicas es una campaña organizada por la Surfrider Foundation Europe, cuyo objetivo es la sensibilización acerca de la problemática de los residuos acuáticos en playas, ríos y fondos marinos. Estos eventos se organizan en todo el mundo desde hace 16 años, en 2010 movilizaron a 40.000 personas en más de 950 operaciones de limpieza.
Reforestación: Ya estamos en primavera por lo que una buena iniciativa en la que participar es la reforestación organizada por Grupo Asturias WWF invita a la gente a participar en la plantación de árboles el 2 de abril en Pola de Lena.

El programa se puede escuchar por Internet desde la web de la emisora en cualquier lugar del Planeta Tierra y en la Estación Espacial Internacional.
Antonio Rodríguez Dosantos, editor del blog.

23 de marzo Día Meteorológico Mundial 2011 “El Clima y Tú”

Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.
El tema de este año es:
"El clima y tú "

Nota de prensa de Las Naciones Unidas
“Por lo general, hoy en día se considera que las actividades de la OMM en la esfera del clima son contribuciones fundamentales a la seguridad y el bienestar humanos y a la consecución de beneficios económicos para todas las naciones,” dijo el Secretario General de la OMM, MichelJarraud.
“En vista de los graves riesgos que se derivan de la rápida evolución del clima, cada vez será más necesario que las instancias decisorias y todos los sectores socioeconómicos, especialmente a nivel regional y local, cuenten con información fiable y oportuna sobre el clima” dijo el señor Jarraud.

Cambio climático y fenómenos extremos
El año pasado, la Federación de Rusia sufrió una ola de calor excepcional, mientras que en diferentes partes de África se producían graves sequías o inundaciones. En Australia, varios países de América Latina, China y Pakistán hubo inundaciones muy graves, algunas de las cuales provocaron deslizamientos de tierras y/o de lodo de consecuencias mortíferas. Aunque no se puede atribuir directamente la causa de ningún fenómeno extremo concreto al cambio climático, las tendencias más recientes concuerdan con las conclusiones del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que se prevé un aumento de la variabilidad de las temperaturas, las precipitaciones y los fenómenos meteorológicos extremos, así como la fusión generalizada del hielo y de la nieve y la subida del nivel del mar.
El año 2010 ha sido uno de los más cálidos jamás registrados, junto con 1998 y 2005, ya que las diferencias relativas entre las temperaturas registradas para esos tres años fueron menos acusadas que el margen de incertidumbre. Ello confirma la tendencia al calentamiento a largo plazo de la Tierra que pone de relieve el IPCC, ya que los diez años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado a partir de 1998. Además, en los diez años transcurridos desde 2001 a 2010, las temperaturas medias mundiales han superado en casi medio grado el promedio anual calculado para el período de 1961 a 1990, por lo que constituyen los valores más altos jamás registrados para un decenio desde que comenzaran los registros climáticos instrumentales.
Aunque las comunidades del mundo entero están luchando por alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, mejorar su capacidad de adaptación a los repetidos desastres naturales y responder activamente a los desafíos que plantean la variabilidad del clima y el cambio climático, es cierto también que el clima ofrece la posibilidad de obtener beneficios socioeconómicos fundamentales gracias, en particular, a algunos de los más recientes avances de la ciencia climática.
A finales de 2010 un equipo especial de alto nivel presentó a la OMM, a petición de la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, un informe en relación con el desarrollo del Marco Mundial para los Servicios Climáticos. El informe constituirá uno de los temas clave que tratarán los Miembros de la OMM durante el Decimosexto Congreso Meteorológico Mundial (Ginebra, Suiza, 16 de mayo a 3 de junio de 2011).

Logros de la OMM
La OMM facilita ininterrumpidamente la prestación y el intercambio de información normalizada en tiempo casi real desde los 189 Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y los 35 Centros meteorológicos regionales especializados de todo el mundo.
Dicha información procede de los datos obtenidos por 10 000 estaciones terrestres, 3 000 aeronaves, 1 000 estaciones en altitud, más de 1 000 buques, 16 satélites meteorológicos y medioambientales operativos y unos 50 satélites de investigación aproximadamente. A través del Sistema de información de la OMM, el Sistema mundial integrado de sistemas de observación de la OMM conecta estas redes de observación entre sí para que puedan intercambiar, gestionar y procesar datos.
Dado que los peligros naturales plantean serias amenazas a la seguridad humana, la OMM ha desarrollado sistemas operativos de alerta temprana y medidas de preparación eficaces que han contribuido en gran medida a reducir la pérdida de vidas. Además, la vigilancia y los controles de calidad de las aguas superficiales y subterráneas han permitido a la OMM advertir de la disminución del agua de abastecimiento, especialmente por la creciente presión demográfica y la contaminación del agua, mientras que la gestión integrada de los recursos hídricos propuesta por la OMM está mostrando la manera de optimizar la explotación de nuestros limitados recursos de agua dulce.
La notable mejora de la predicción meteorológica, que en 1950 sólo permitía realizar predicciones de 24 a 36 horas de calidad comparable a las que tenemos actualmente para siete días, contribuyó de forma considerable al bienestar social. Ello no habría sido posible sin la función de coordinación internacional desempeñada por la OMM en lo que a observaciones, investigación, análisis y modelización se refiere, que también ha permitido desarrollar predicciones a más largo plazo, que ahora pueden extenderse hasta varias estaciones.
La OMM se creó con el objetivo de facilitar la cooperación internacional en materia de tiempo, clima, agua y otras ciencias conexas. El Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor en 1950 del Convenio de la OMM por el que se creaba la organización intergubernamental que sucedía a la Organización Meteorológica Internacional (OMI), organización no gubernamental establecida en 1873. En 1951, la OMM se convertía en organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.

Llamamiento para recaudar fondos
Con ocasión del Día Meteorológico Mundial, la OMM, a través de la web, hace un llamamiento a toda la comunidad de la OMM para recaudar contribuciones destinadas al fondo de becas de la OMM: Becario a becario se crea capacidad. Las contribuciones se utilizarán para financiar la educación de estudiantes de grado y de posgrado de países en desarrollo, países menos adelantados y pequeños Estados insulares en desarrollo en los ámbitos de la meteorología, la hidrología y la climatología. Puede obtenerse mayor información sobre esta campaña de recaudación de fondos en la página web:
http://www.wmo.int/pages/prog/dra/rmo/WMDappeal.php

HOY en Punto Radio Asturias el Día Mundial del Agua

HOY martes 22 de marzo en la sección de medio ambiente de PUNTO RADIO ASTURIAS 97.7 Fm, hacia las 12:50h., dentro del programa Protagonistas Asturias hablaré de el Día Mundial del Agua. El lema de este año es “El Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafío Urbano”.
El evento central se celebrará en Ciudad del Cabo. En Asturias todavía tenemos una larga lista de problemas en la gestión del líquido más esencial para la vida.
+ Más datos sobre el Día Mundial del Agua 2011

El programa se puede escuchar por Internet desde la web de la emisora en cualquier lugar del Planeta Tierra y en la Estación Espacial Internacional.

Antonio Rodríguez Dosantos, editor del blog.

Joan Manuel Serrat se suma a la campaña de defensa del parque de Yasuní en Ecuador

El Parque Nacional Yasuní, en el corazón de la selva de la Amazonía de Ecuador, está sometido a la encrucijada del progreso, ya que contiene una de las reservas de mayor biodiversidad del planeta y un gran yacimiento petrolero, esencial para un país que quiere mayor desarrollo.
Una hectárea de este bosque primario y húmedo contiene una variedad de especies naturales mayor a la de toda Norte América y su fangoso suelo es considerado una fuente de esperanza contra el cambio climático, recordó el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno.
Video reportaje Agencia EFE

En Marruecos los ciudadanos toman las calles para reclamar una nueva Constitución y más democracia

Miles de marroquíes salieron el día 20 a las calles de decenas de ciudades del país para reclamar una Constitución nueva y cambios democráticos, pese al reciente anuncio del rey Mohamed VI de reformas constitucionales.
Video reportaje Agencia EFE

HOY en Punto Radio Asturias la contaminación por mercurio en las fuentes de Gijón y Carreño

HOY martes 15 de marzo en la sección de medio ambiente de PUNTO RADIO ASTURIAS 97.7 Fm, hacia las 12:50h., dentro del programa Protagonistas Asturias hablaré de varios temas de actualidad como son la contaminación por mercurio en fuentes de Carreño y Gijón, ya que mañana a las 19:30 h. se celebrará una charla sobre el tema en el Antiguo Instituto de Gijón a cargo de Ecoloxistes n'Aición. Además, y si el tiempo lo permite, de la crisis radiactiva de Japón y del futuro de las osas Paca y Tola.

El programa se puede escuchar por Internet desde la web de la emisora en cualquier lugar del Planeta Tierra y en la Estación Espacial Internacional.

Antonio Rodríguez Dosantos, editor del blog.

Campamento de Primavera de Los Jóvenes Verdes Europeos Springcamp 2011 en Madrid

La Federación Europea de Jóvenes Verdes reunirá durante una semana a más de 70 jóvenes de toda Europa para hablar de democracia directa. El encuentro se celebrará en Bustarviejo (Madrid), del 13 al 20 de Marzo y está financiado por la Fundación Europea de la Juventud.
Como cada año, jóvenes ecologistas de toda Europa celebrarán el «Springcamp». En esta ocasión,
Jóvenes Verdes, la sección española de la Federación Europea, acogerá el evento. Este año se discutirá sobre cómo la democracia de base y la democracia directa son herramientas clave para la inclusión y la participación de la gente joven.
Nota de prensa de Jóvenes Verdes
El Springcamp contará con el apoyo de la Fundación Equo, la plataforma sociopolítica liderada por Juan López de Uralde, y de Ecolo Verdes, la coalición de ecologistas que se presentará a las elecciones municipales y autonómicas de Mayo. Ambas organizaciones participarán en un acto público en la mañana del miércoles 16 sobre «Las luchas ecologistas en España y Madrid» y el domingo día 20 en una acción para simbolizar la «marea verde» que recorre Europa. Además, como ponentes destacados se cuenta el viernes 18 con Gerald Häfner (Miembro del parlamento europeo, Grupo Verde) y Bruno Kaufmann (Presidente del Initiative and Referendum Institute Europe), expertos en democracia directa y en la nueva iniciativa ciudadana europea.
López de Uralde, promotor de Equo, ha destacado la importancia de esta reunión de asociaciones juveniles vinculadas al Partido Verde Europeo como foro para debatir y reflexionar sobre uno de los grandes retos al que nos enfrentamos: la participación política. Un asunto clave en un momento en el que hay un importante desapego entre la población, sobre todo la más joven, y las instituciones democráticas y partidos políticos. Hay que recuperar la política para la ciudadanía y apostar por nuevas formas de participación.
Verónica Juzgado, candidata a la Comunidad de Madrid de Ecolo Verdes y miembro de Jóvenes Verdes ha expresado que «mientras en este último año hemos asistido al cierre del Consejo de la Juventud realizado por el gobierno de la Comunidad de Madrid y gran parte de la sociedad nos atribuye desinterés y apatía por la política, los jóvenes, una vez más, alzamos nuestra voz y proponemos alternativas para ejercer la democracia en todas sus formas. Este encuentro, liderado por las y los jóvenes europeos, nos mostrará cómo es posible otra forma de política, donde las y los ciudadanos sean partícipes de las decisiones que les afectan en su vida cotidiana.».

Acción de protesta de Greenpeace contra nueva Ley de Residuos del Gobierno de Zapatero

Acción de protesta -Foto Gabinete de prensa de Greenpeace-

Hoy jueves 10 de marzo 12 activistas de Greenpeace depositaron 4 toneladas de residuos frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La presión de las comunidades autónomas y de la industria de la incineración, sumada a la falta de valentía del Gobierno, perpetúan en España un modelo insostenible de gestión de los residuos.

Nota de prensa de Greenpeace
Doce activistas de Greenpeace han depositado 4.000 kg de residuos frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para exigir un cambio en el texto del Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, enviado el pasado viernes por el Consejo de Ministros al Parlamento para su tramitación. Los activistas portan pancartas donde se pueden leer los mensajes "Esta Ley quema el futuro" e "Incineración no".
Greenpeace encuentra especialmente preocupante que el Proyecto de Ley da vía libre a la quema de residuos, la técnica de gestión más cara y nociva tanto para la salud como para el medio ambiente, además, de ser la opción que menos puestos de trabajo genera. Además, la incineración emite sustancias peligrosas como metales pesados, dioxinas y furanos que llegan al aire, al agua y al suelo. Cabe destacar que tanto para las dioxinas como para los furanos no existen niveles seguros de exposición por lo que no se deberían producir. En la actualidad hay cerca de veinte nuevos proyectos de construcción de plantas incineradoras que se sumarían a las diez ya en funcionamiento.
Con esta acción Greenpeace quiere denunciar los intereses y las presiones ejercidas para rebajar la Ley por las comunidades autónomas y las empresas dedicadas a la incineración. Todo ello, sumado a la falta de valentía del Gobierno central para sacar adelante un Proyecto de Ley que realmente solucione de una vez por todas el problema del crecimiento y correcto tratamiento de nuestras basuras. Esto ha hecho que llegue al Parlamento un texto que perpetuará en los próximos años el modelo insostenible que actualmente hace que España esté por debajo de la media europea en cuanto a reciclaje de residuos.
"Los 4.000 kg de residuos que tenemos aquí equivalen a los que producen unas tres mil personas en un solo día, lo que da una idea de lo que puede generar un país como España sin que estén siendo convenientemente tratados", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace. "Exigimos al Ministerio que se comprometa con la ciudadanía a que estas basuras van a recibir un tratamiento adecuado y no van a terminar en un vertedero o ser simplemente incineradas".
Según los datos del propio MARM, en 2008, generamos en España 24 millones de toneladas de residuos urbanos, de ellos el 85,34% fueron arrojados a vertederos o incinerados. La nueva Ley lejos de solucionar este despilfarro energético y ambiental perpetuaría el desastroso modelo actual de gestión de residuos y aleja a nuestro país de alcanzar el objetivo de "residuo cero".
"A pesar de que el Proyecto de Ley contempla la posibilidad de establecer un canon a la incineración y el vertido, el texto es demasiado ambiguo y no obliga a ello, lo que con seguridad hará que no se aplique", ha añadido Barea. "Greenpeace también exige a las comunidades autónomas responsabilidad y que descarten de sus planes de gestión de residuos la incineración".
La Ley propuesta por el Ministerio presenta otras importantes carencias como es el caso de las bolsas de plástico de un solo uso, ya que no contempla su eliminación y solo hace referencia a la sustitución del material para el año 2018. Otro caso similar es la retirada del objetivo de recogida selectiva de la materia orgánica del 40% forzada por las comunidades autónomas.
+ MÁS INFORMACIÓN

La Plataforma Meseta Limpia participa en el Carnaval de Palencia con su protesta contra la incineradora

Un momento de la participación en el Carnaval de Palencia -Foto Plataforma Meseta Limpia-

Video reportaje de la acción realizada el 8 de marzo de 2011, donde la Plataforma Meseta Limpia participó, arrastrando una chimenea humeante, en el Carnaval de Palencia para protestar contra la construcción del Centro de Residuos Industriales de Ampudia.
Esta planta pretende quemar, según sus promotores 76.000 toneladas al año de residuos industriales.
Video reportaje

8 de Marzo mujeres y medio ambiente en Punto Radio Asturias

HOY martes 8 de marzo, se cumple el centenario del Día Internacional de la Mujer; por ello en la sección de medio ambiente de PUNTO RADIO ASTURIAS 97.7 Fm, hacia las 12:50h., en el programa Protagonistas Asturias hablaré de Mujeres y medio ambiente. Un repaso a las vidas de Wangari Maathai, Dian Fossey o Jane Goodall, entre otras muchas luchadoras por un mejor conocimiento y protección del medio que nos rodea y del que somos parte.

El programa se puede escuchar por Internet desde la web de la emisora en cualquier lugar del Planeta Tierra y en la Estación Espacial Internacional.

Antonio Rodríguez Dosantos, editor del blog.

La organización internacional OCEANA apoya el cierre de la pesquería de caballa

Puerto de Luarca en Asturias -Foto Asturias Verde-

Oceana considera justificada la decisión de la Secretaría General del Mar de cerrar la pesquería de caballa en el Cantábrico Noroeste. El agotamiento de la cuota asignada a España, cerca del 90%, justifica esta decisión. Estas medidas son necesarias para garantizar la salud del stock y las capturas futuras para la flota

Nota de prensa de OCEANA
Oceana considera justificada la decisión de la Secretaría General del Mar de cerrar la pesquería de caballa en el Cantábrico Noroeste ante el inminente agotamiento de su correspondiente cuota, máxime cuando los dos años anteriores se han superado significativamente las capturas acordadas. Por el momento se han paralizado la flota de cerco y arrastre, mientras que las flotas de artes menores todavía no se han visto afectadas al no haber alcanzado las cuotas que tienen asignadas.
El citado organismo público calcula que a día de hoy ya se ha consumido el 90% de la cuota asignada, por lo que en una actitud precautoria ha tomado esta decisión. Conviene recordar que recientemente la ausencia de este tipo de medidas ha llevado a penalizar a esta pesquería por excesos en los volúmenes de capturas.
“Decisiones de este tipo son necesarias para garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros y cumplir con la legalidad. Lo contrario sería una actitud irresponsable por parte de la Administración y los propios pescadores, que a la larga se verán beneficiados con unos stocks más abundantes”, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa. “Consecuencias mucho peores traería la no aplicación de este tipo de medidas”.
Oceana viene solicitando desde hace años un mayor esfuerzo en el seguimiento y control de las pesquerías por parte de las Administraciones como herramienta fundamental para garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros. La captura sistemática de especies por encima de las recomendaciones científicas y los reglamentos Europeos de pesca ponen en grave peligro la salud de los stocks y la viabilidad a largo plazo del sector.

La organización OCEANA
Oceana trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Nuestro equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores están consiguiendo cambios específicos y concretos en la legislación para reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los stocks pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina. Con una perspectiva mundial y dedicada a la conservación, Oceana cuenta con oficinas en Europa, Norteamérica, Sudamérica y América Central. Más de 500.000 colaboradores y ciberactivistas en 150 países se han unido ya a Oceana.
+ MÁS DATOS

Blog Archivo