Se inicia una campaña exigiendo que se investigue y destituya a los responsables de la tragedia ambiental del Casanare



En Colombia se organiza una campaña para recoger firmas con el objetivo de que se investigue y destituya a los responsables de la tragedia ambiental del Casanare, un departamento al este del país en la Orinoquía colombiana, donde miles de animales están muriendo de sed por una mala gestión y planificación de los recursos hídricos.
- FIRMAS AQUÍ -

Nota de los organizadores de la iniciativa:
Hay una tragedia ambiental de DIMENSIONES ENORMES en COLOMBIA: MAS DE 50 MIL ANIMALES MUERTOS por deshidratación, sequía de humedales, microcuencas y cuencas de varios ríos que nutren al Departamento de Casanare en Colombia y llegan a Paz de Ariporo, el Municipio más afectado.
A esto le sumamos una avanzada deforestación de las reservas forestales por parte del sector ganadero -por ganadería extensiva- y el deterioro causado por la explotación de las grandes EMPRESAS PETROLERAS y MINERAS que con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y el ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) están deforestando nuestros bosques, perforando y secando nuestros ríos, acabando con la fauna y flora colombiana. De hecho la terrible situación ambiental ya comenzó a afectar a los habitantes de la zona, que van a tener que enfrentarse a una emergencia sanitaria por la cantidad de cuerpos en descomposición y el envenamiento del agua potable.
PEDIMOS AL PROCURADOR ALEJANDRO ORDOÑEZ QUE INICIE UNA INVESTIGACION Y DESTITUYA A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, RESPONSABLES: Luz Helena Sarmiento Villamizar, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible -que ya tiene una petición de renuncia voluntaria en este sitio miren porqué y por favor fírmenla-, Nubia Orozco Acosta, Directora Gral del ANLA  y Marco Tulio Ruíz, Gobernador de Casanare.
¿Cómo puede ser posible que tengan que morir más de 50 MIL ANIMALES POR DESHIDRATACIÓN (chigüiros, venados, zorros, peces, tortugas, caimanes, babillas y ganado vacuno) para que todos los implicados reaccionen?
¿Cómo puede ser posible que en estos cuatro largos meses de sequía -que empezaron en diciembre de 2013 con temperaturas de entre ¡40 y 45 grados!- no hayan elaborado o puesto en marcha ningún plan de prevención o hayan investigado las causas de lo que es hoy, la mayor tragedia ambiental de los últimos años en Colombia?.

No hay ninguna excusa y el cambio climático no es el chivo expiatorio.
Los colombianos y ciudadanos del mundo exigimos medidas serias, justas y responsables que INCLUYAN la investigación y destitución de los funcionarios públicos arriba mencionados por su responsabilidad política en la emergencia ambiental de Casanare-Colombia.
Pedimos también que el Gobierno Nacional, los ministerios y organismos encargados, se sienten a conversar -y determinar responsabilidades jurídicas y económicas- con las empresas petroleras, mineras y ganaderos de la zona para que terminen con la perforación de cuencas y microcuencas de nuestros ríos; con la deforestación indiscriminada; que REGULEN de una vez por todas las actividades de las EMPRESAS MINERAS y PETROLERAS en el país, que bajo el aval del ANLA (organismo que los provee con las licencias ambientales) están arrasando con todo a su paso. Como dice la ley, tiene que primar la protección de nuestra fauna, flora y recursos naturales!!
Si las autoridades de Boyacá y Casanare se siguen tirando la pelota entre sí. Si el Gobierno Nacional no escucha el tardío pedido de auxilio del Departamento de Casanare. Si el ANLA sigue expidiendo licencias a las grandes empresas -carentes de interés ambiental alguno- sin estudiar los riesgos, sin hacer SEGUIMIENTOS o BALANCES de la situación de nuestros recursos hídricos vamos a enfrentarnos a una tragedia mayor.

POR FAVOR AMIGOS Y CIUDADANOS DEL MUNDO: ¡FIRMEN ESTA PETICIÓN!
¿Vamos a dejar que las empresas sacien sus arcas -y las de los estados- a costa de terminar con la vida de nuestra flora y fauna y secar los ríos de nuestro planeta? ¿Qué le van a quedar a nuestras futuras generaciones: Un panorama desierto y desolado, cubierto de tierra, lodo, animales muertos y agonizantes? Así se ve hoy el Municipio de Paz de Ariporo (video). :(

Blog Archivo