Acción de Greenpeace Argentina contra una central térmica de carbón en la Patagonia

Activista de Greenpeace detenido por la policía en el Ministerio de Economía -Foto gabinete de prensa de Greenpeace Argentina © Greenpeace / Martín Katz-

El Gobierno de Argentina planea instalar la cuestionada central térmica de carbón en la localidad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz y tiene como objetivo utilizar carbón del yacimiento de esa localidad. “La usina proyectada es costosa, contaminante e ineficiente” afirmó Villalonga, director de Campaña de Greenpeace Argentina. “Ese dinero colocado en un plan de apoyo a inversiones en energía eólica, le daría un enorme impulso esa fuente energética limpia en la Patagonia”.
Según las estimaciones que maneja la propia empresa constructora española Isolux Corsán, la planta emitirá anualmente 1.800.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal gas que provoca el calentamiento global. El Gobierno Nacional está propiciando un plan masivo de reemplazo de lámparas incandescentes por lámparas eficientes, lo que reduciría en 1.100.000 toneladas las emisiones de CO2 anuales. Es decir, la puesta en marcha de la Central de Río Turbio neutralizará todo el beneficio ambiental del programa de recambio de lámparas que se está realizando a escala nacional. “Esta simple comparación muestra la total incoherencia entre una medida que implica un avance tecnológico y ambiental y la decisión de subsidiar un nuevo impulso al uso del carbón”, aclaró Villalonga.
El cambio climático está ocasionando la masiva desaparición de glaciares y otras masas de hielos permanentes en todo el planeta. Esta situación pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo al mismo tempo que ocasiona la crecida del nivel del mar. La región de Cuyo, en la Argentina, sufrirá en las próximas décadas la desaparición de los glaciares que son esenciales para la provisión de agua a los ríos de esa zona.
La puesta en marcha de la Central de Río Turbio significará una contribución energética de casi un 2% de la producción total nacional, un porcentaje que podría producirse por otras fuentes limpias. A su vez, aportará el 6% de las emisiones de todo el sector eléctrico: será la electricidad más sucia que produce la Argentina en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando el Cambio Climático.
El carbón sólo se utiliza para producir electricidad, el servicio energético que más fácilmente puede ser provisto por fuentes de energía con cero emisiones, como la eólica. “Una planta como la que se propone en Río Turbio comenzará a pagar penalidades económicas por sus emisiones durante la próxima década si las negociaciones internacionales avanzan acorde a lo que la ciencia climática aconseja realizar”, concluyó Villalonga.
Video reportaje Acción Río Turbio


2 comentarios:

  1. soy florencia y me gustaria ser parte tengo 12 años y esta re bueno para mi todo lo q hacen

    ResponderEliminar
  2. soy eli y me gustaria alguien me envie informacion sobre una nota publicada el dia 2/01/2010 en el diario clarin,donde hace mencion a un error de las lamparas bajo consumo.
    Hablan de que nos estan vendiendo desde China un material en las lamparas que no es coincidente al medio ambiente.
    Lo veo grave.
    No puedo asociarme desde hace años a la organizacion,los sigo y ahora con mi nieto Felipe,en rosario me uno a ustedes cuando llegan.
    Estoy desocupada y con ganas de colaborar,si les sirve comuniquense.
    A sus ordenes.
    elizabeth.gonzalez@live.com

    ResponderEliminar

Blog Archivo