Incineradora de Zubieta organizaciones sociales y ecologistas piden aplicar una moratoria de 6 años

Zarautz ere osasunaren alde (moratoria) erraustegirik ez Zarauz por la salud (moratoria) no a la incineración

Ante el debate actual sobre los modelos de gestión de residuos en nuestro territorio, diferentes agentes sociales y políticos han firmado el Pacto de Usurbil con la intención de promover un cambio del modelo actual.
Los agentes que firmamos este escrito nos adherimos a este pacto y pensamos que también en Zarautz deben aplicarse las directrices fijadas en ese acuerdo. Estas serían las que explicamos a continuación:
Las soluciones al problema de la gestión de residuos deben anteponer la salud de las personas por encima de cualquier otra consideración, sin dejar de lado otras cuestiones, como el medio ambiente o la economía. . En lo que se refiere al vertedero de Urteta, que nos afecta directamente, apostamos por su cierre, como bien recogen diferentes leyes y directivas.
Por razones sanitarias, ambientales y económicas rechazamos la incineración, y queremos insistir en la idea de que la gestión de los residuos debe basarse en la reducción, la reutilización y el reciclaje.
Coincidimos en la necesidad de implantar y desarrollar en Zarautz y en toda Gipuzkoa un programa de “basura cero”. Este programa debe combinar los sistemas de recogida y compostaje más adecuadas para cada localidad y en lugar de la incineración impulsará otros sistemas de tratamientos más saludables y económicas.
Para la recogida selectiva, destacamos el sistema puerta a puerta implantado en Usurbil, porque ha demostrado que posibilita la mayor tasa de reciclaje, porque sus resultados son inmediatos y porque crea mayor número de puestos de trabajo.:
Por lo expuesto, solicitamos al Ayuntamiento de Zarautz, a la Mancomunidad de Urola Kosta y a la Diputación de Gipuzkoa que apliquen una moratoria de 6 años para la incineradora de Zubieta. En esos 6 años debe desarrollar un programa “zero waste”, combinando el mejor sistema de recogida selectiva adecuado a cada municipio, con el compostaje. Seis años es un período suficiente para evaluar que hay sistemas más saludables, sostenibles y viables que la incineración para gestionar los residuos.
Por último pedimos al Ayuntamiento de Zarautz que, sin perdida de tiempo, empiece a dar pasos para el cambio del modelo de gestión de residuos acompañado de un debate entre la ciudadanía.

Firman: Eusko Alkartasuna, Izquierda Abertzale, Izquierda Unida, Aralar, ELA, LAB, CCOO, GREENPEACE, Gipuzkoa Basura Cero, Zarautz Basura Cero, Ekologistak Martxan, Arkamurka Natur Taldea, Pagoeta Mendizale Elkartea, Uztaro Kooperatiba.
+ MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo