Denegada la libertad bajo fianza a los dos activistas de Greenpeace y al fotógrafo independiente detenidos en Rusia

Los otros 27 detenidos, entre ellos un cámara independiente, todavía esperan la decisión judicial sobre la apelación de la prisión preventiva de dos meses.
El martes 8 de octubre el Tribunal Regional de Múrmansk (Rusia) rechazó el recurso presentado por los abogados de dos activistas de Greenpeace y un fotógrafo freelance para ser puestos en libertad bajo fianza.
Todavía quedan otros 27 casos pendientes de solicitar la libertad bajo fianza esta semana. Diecinueve días atrás, 28 activistas de Greenpeace, un fotógrafo y un cámara independientes, fueron arrestados por las fuerzas especiales rusas en el Arctic Sunrise, cuando se encontraban en aguas internacionales. Sus detenciones se produjeron tras una protesta pacífica en la plataforma petrolera Prirazlomnaya propiedad de Gazprom. Los 30 detenidos han sido acusados formalmente de piratería y se enfrentan a penas de hasta 15 años de cárcel.

"No hay ninguna justificación por la cual activistas que no hicieron más que expresar sus creencias pacíficamente, estén detenidos. Han sido acusados ??de un crimen que no cometieron y se encuentran encarcelados por algo que, realmente, nadie piensa que hicieron. Ahora son presos de conciencia, y como tales son responsabilidad del mundo", ha asegurado el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo. "Sabemos por qué nuestros compañeros siguen en la cárcel. No nos dejaremos intimidar. No vamos a dejar de desafiar pacíficamente los planes de Gazprom y de otras compañías petroleras que buscan petróleo en el Ártico", prosiguió Naidoo.
Los abogados de Greenpeace han presentado denuncias ante las autoridades competentes por la violación de los derechos de los detenidos. Durante estos últimos 19 días, algunos de los tripulantes, activistas y trabajadores independientes han sido trasladados en jaulas, encarcelados en frías celdas, grabados las 24 horas y no han tenido suficiente acceso al agua potable.
"Estoy preocupado por las condiciones en que se encuentran detenidos nuestros compañeros. Como mínimo deberían estar juntos dentro del mismo recinto, calientes y con las necesidades básicas cubiertas. No puedo expresar con suficiente fuerza la admiración que siento por sus familias, que están atravesando esta difícil situación con una dignidad y una determinación que están inspirando a personas de todo el mundo", ha agregado Naidoo.
Más de 1,1 millones de personas han enviado correos electrónicos a sus embajadas y consulados rusos exigiendo la liberación inmediata de los 30 del Arctic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo