Acción de Greenpeace en Madrid para alertar de la ruta que seguirán los residuos nucleares en España


"¡Peligro! Ruta nuclear en 216 municipios". Este será el cartel que podrían tener las carreteras de media España si el cementerio nuclear que el Gobierno quiere construir en Villar de Cañas, Cuenca, se lleva a cabo. Por eso, esta mañana activistas de Greenpeace han acudido al kilómetro 0, en la Puerta del Sol en Madrid, con 30 bidones 'radiactivos', para pedir una moratoria a este proyecto.

Si el Gobierno da los permisos (en la actualidad sólo tiene uno de los tres que hacen falta), supondrá que cada año 40 convoyes con residuos de las centrales nucleares recorran 2.000 km, atravesando estos 216 municipios, entre ellos el de Madrid.
Los activistas han representado los desechos nucleares mediante bidones sencillos -los auténticos son contenedores especiales-. Pero tampoco estos contenedores son invulnerables ya que no soportan una caída libre de más de nueve metros y en caso de incendio sólo soportan 800 grados centígrados durante 30 minutos. En caso de accidente, estas circunstancias pueden ser sobrepasadas.También hay riesgos sin necesidad de que se produzca ningún accidente, ya que durante el transporte se irradiaría a muchas personas, en mayor grado cuanto más tiempo y cerca estén del contenedor.
No sabemos si los leganenses, talaveranos, rodeños... y así hasta seis millones de habitantes de todos los pueblos por los que pasarán los residuos radiactivos consideran esto peligroso o no; pero sí sabemos que no han sido consultados ni tenidos en cuenta; y por ello les queremos informar de la ruta en este mapa interactivo e invitarles a que escriban a sus alcaldes y alcaldesas para que promuevan una moratoria a este proyecto.
El proyecto supondría además un despilfarro económico: costaría 1.000 millones de euros, que asumiría Enresa (es decir, toda la ciudadanía), frente a los 20 millones que cuesta aproximadamente cada almacén individualizado creado en cada la central, que ya están construidos o en proyecto en 8 de los 9 reactores nucleares.
Por todo ello, pedimos al Gobierno una moratoria a este costoso e innecesario proyecto para que se afronte en condiciones. Un proyecto plagado de irregularidades y que va a afectar a las generaciones futuras.

Descubre los municipios por los que pasarían los residuos nucleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo