Vídeo: Una vaquilla atada llora de dolor al intentar huir de una "fiesta" en Cuenca



NOTA de Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real:

La tradición más sonada de la capital conquense para recordar la conquista de la ciudad en el siglo XII no es otra que someter durante cuatro días a animales inocentes por su casco antiguo.
Vaquillas son ENMARONADAS: sujetas de los cuernos por una cuerda por personas, como casi siempre varones, carentes de respeto hacia los animales.

Pues esto es lo que pasó en la primera suelta el martes: el toro intenta escapar, grita y llora de dolor ante tanta violencia, acoso y MALTRATO.

Y así cinco veces de martes a viernes.

En el Reglamento de Festejos Taurinos de Castilla-La Mancha no están permitidos los toros atados a un punto fijo, por lo que aquí lo tienen que llevar estas personas (sin ningún tipo de formación la mayoría). Sin embargo, lo que nunca se muestra al público es el antes y después del uso público de cada animal: son atados a un punto fijo en las cuadras, pudiendo llegar a estar horas con solo unos centímetros de movilidad. Os dejamos aquí las pruebas de vídeo 2017:  y en nuestro comentario en la publicación otra imagen.
Este no es el único ejemplo de grado alto de violencia visible por cualquier persona, en otros años hemos encontrado cómo se empuja al toro, cómo se cae decenas de veces, o en este video como intenta beber agua y luego es inmovilizado: (a partir del minuto 12) o cómo se encajonan sin poder escapar vídeo
Todo ello sumado al alcohol consumido por muchos de los participantes y los menores de 16 años a los que no les está permitida la entrada pero participan sin ningún tipo de control.
Este no es solo un mensaje de denuncia, sino también de sensibilización ante las miles de personas conquenses/o turistas que se acercan a Cuenca para sus fiestas, disfrutar de su bonita ciudad esos días, de las fiestas que organiza la juventud, el traslado del pendón, etc, para que comiencen a reclamar un San Mateo libre de violencia animal, para que dejen de dar la espalda a casi la veintena de animales maltratados en sus fiestas. Y a las asociaciones, entidades y plataformas en defensa de los animales para que pongan la voz en las calles, Cuenca Antiespecista @asociacioncuencanimal
Y, por supuesto, este es un mensaje de crítica, siempre desde el respeto, hacia el Ayuntamiento de Cuenca por seguir permitiendo y promocionando el maltrato animal legal. Pedimos más valentía y empatía política en nuestra región y, por supuesto, que se deje de subvencionar con dinero de toda la ciudadanía los eventos taurinos. ¿Es necesario cinco sueltas de vacas en San Mateo? Evidentemente queremos la total abolición, pero quizás es hora de dar un paso adelante y al menos suprimir cuatro de las cinco sueltas, al menos disminuiría el número de animales tendrían que pasar por ese sufrimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo