Creada la Coordinadora Verde para toda España producto del movimiento verde alumbrado en Hondarribia

Font, Lamberts (Portavoz Partido Verde Europeo) y Marcellesi en la Universidad de Los Verdes -Foto de Los Verdes-

Nota de prensa de Los Verdes:
El movimiento verde de Hondarribia decide salir a la luz pública tras la celebración de la Primera Universidad de Verano de Los Verdes que reunió a más de 100 participantes y numerosas organizaciones ecologistas de toda España, el llamado Movimiento Verde de Hondarribia se reunió en Huesca el pasado domingo 26 de julio.
Esta coordinadora estatal de personas y partidos de diferentes sensibilidades verdes de todo el Estado Español ha acordado ampliar al ámbito público su trabajo de refundación del espacio político verde.
Para ello, se ha constituido una plataforma llamada “Coordinadora Verde” que ha elegido como coportavoces a Florent Marcellesi y Sonia Ortiga, el primero perteneciente a Los Verdes de Euskadi (de la Confederación de Los Verdes), y la segunda, a Los Verdes de Europa. Con este primer paso de unidad efectiva y pública, se sigue consolidando la unidad de acción de distintos actores del espacio ecopolítico en España, objetivo último de este movimiento de bases, que cuenta con el apoyo y las simpatías del Partido Verde Europeo.
De entre las conclusiones de dicho encuentro, cabe mencionar la decisión de la Coordinadora Verde de implicarse de lleno en la preparación de la próxima cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Copenhague, la transcripción del “New Green Deal” (Nuevo Pacto Verde) del Partido Verde europeo a las circunstancias y características de España, la organización de la Segunda Universidad de Verano de Los Verdes en Navarra sobre políticas municipales y la organización en el primer semestre de 2010 de la "Asamblea Abierta de la Ecología Política".
En este sentido, Florent Marcellesi apunta que “uno de nuestros principales objetivos con esta Asamblea Abierta de la Ecología Política es llevar a cabo un trabajo que facilite la suma activa de personas y colectivos afines al ecologismo y de todos los horizontes: político, asociativo, sindical, educativo, profesional, empresarial, etc, Nuestro compromiso de profundizar en el desarrollo del espacio de la ecología política en España tiene que pasar por un proceso continuo de consultas con todos estos agentes. Siguiendo el camino trazado por l@s compañer@s verdes franceses, la meta es organizar una “Europe Ecologie a la española” y apostar por un modelo ambicioso que saque el proyecto verde de la marginalidad.”
Asimismo según Sonia Ortiga, “La Coordinadora no es ningún nuevo partido político: se trata de un espacio de confluencia y abierto a todos los partidos u organizaciones verdes —que sean locales, autonómicos o estatales— y colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Se trata de caminar hacia la unidad de acción de las y los que nos movemos en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde basándonos en el trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.”
El avilesino Rafael Fernández-Font la asume la coordinación entre los grupos de trabajo que conforman el movimiento de Hondarribia. De hecho, el grueso de la estructura de la Coordinadora recae sobre los llamados “grupos de trabajo”, equipos temáticos formados por militantes y simpatizantes verdes, expertos independientes u otras personas y colectivos interesados en la ecología política, que trabajan en red y elaboran contenidos y campañas de la mano del tejido social y ecologista. Todos y todas las participantes de la Coordinadora tienen de esta manera un papel decisivo en el avance del proyecto.
Taller del grupo de trabajo Energía Verde
Los acuerdos de la Coordinadora fueron tomados contando con la presencia del coportavoz del Partido Verde Europeo y eurodiputado belga, Philippe Lamberts, que manifestó sus mejores deseos para este proyecto y recordó el compromiso de su grupo por la construcción de un polo verde español fuerte, equivalente al resto de los partidos verdes en Europa. También asistieron como observadores Ernest Urtasun, miembro de la ejecutiva de Iniciativa per Catalunya-Verds, Verónica Juzgado y Dani Hernández, coordinadores de Jóvenes Verdes, Pieter van Abshoven del Heerlen Group y de Los Verdes holandeses, y Bodil Ceballós, diputada de Los Verdes de Suecia.
La Coordinadora, por último, se ha dotado de una comisión, formada por cuatro mujeres y tres hombres, cuyas responsabilidades abarcan además de la coportavocía (Florent Marcellesi, Bilbao, y Sonia Ortiga, Madrid), el enlace con el Partido Verde Europeo e Iniciativa per Cataluña-Verds (Carolina López, Alicante), la coordinación entre los grupos de trabajo que conforman el movimiento de Hondarribia (Rafael F. Font, Asturias), la comunicación y redes sociales (Rosa Haynes, Sevilla, y Jorge Luis, Huesca) y el enlace con la sociedad civil (Annette Muggenthaler, Navarra).

6 comentarios:

  1. Para un trabajo reivindicativo real y menos discursitos esta el PACMA http://www.pacma.es Ademas les sacamos muchos mas votos en las elecciones

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el PACMA saca muchos votos; pero también es cierto que Los Verdes presentan un proyecto político más coherente y estructurado. El éxito del PACMA tal vez sea debido a que Los Verdes han dejado de dar valor real a las demandas pro-derechos de los animales y esto se traduce en que mucha gente ha visto como su voto verde servia para apoyar o sustentar a gobiernos pro-taurinos o que realizan campañas de extermino de animales. En los acuerdos con otras formaciones Los Verdes han tenido que sacrificar algo y ese algo ha sido la coherencia en la política sobre animales, lo que ha provocado la reacción entre los votantes y el consiguiente éxito del PACMA.
    Los Verdes no deberían olvidar que políticas y estrategias hay muchas; pero los ciudadanos sólo tienen un voto.

    ResponderEliminar
  3. Yo he mirado los resultados electorales de las europeas. Con mas votos que el PACMA esta Grupo Verde que no se si estan o son parte de esta confederación. En cualquier caso mis felicitaciones ya que creo que cualquier esfuerzo por unir es siempre bueno

    ResponderEliminar
  4. "La Coordinadora no es ningún nuevo partido político: se trata de un espacio de confluencia y abierto a todos los partidos u organizaciones verdes —que sean locales, autonómicos o estatales..."

    Esto tiene que ser verdad, me gustaría verlo, y me parece que hay que empezar por dialogar con la Mesa de Unidad, tanto los Verdes Grupo Verde como el resto de partidos coaligados están esperando un gesto al respecto.

    ResponderEliminar
  5. Mis felicitaciones. Yo tambien vi los resultados. Si se unieran todos Los Verdes y el Pacma seria una fuerza politica con voz en todas las instituciones sin tener que depender de Iu o del PSOE

    ResponderEliminar

Blog Archivo