Finaliza la restauración de la zona dañada por el gran incendio forestal de Quintana del Castillo en León



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha finalizado las obras de restauración tras el gran incendio forestal que se produjo en julio de 2015 en el término municipal de Quintana del Castillo, en León, y que afectó a una superficie total de 2.501 hectáreas, de las cuales el 65%, concretamente 1.638 hectáreas, correspondían a superficie forestal arbolada.

Los objetivos de esta actuación de restauración forestal y medioambiental y otras actuaciones complementarias en montes afectados, que han supuesto una inversión de 250.000 euros, se han centrado en reducir los riesgos erosivos y de plagas y enfermedades tras el incendio forestal, y restaurar una masa forestal arbolada mixta.
Las obras han tenido también como finalidad compatibilizar los distintos intereses que la sociedad solicita del medio natural, ya sean aspectos productivos, protectores, uso social y biodiversidad, y armonizar los intereses sociales y económicos con la conservación del medio.

ACTUACIONES EJECUTADAS

Las actuaciones ejecutadas han consistido en la eliminación de la vegetación quemada para facilitar el rebrote de los chirpiales de robledal, hidrotecnicas para el control de la erosión en zonas de elevadas pendientes, así como el control de insectos perforadores para prevenir el peligro de desarrollo y proliferación de plagas forestales.
Igualmente se han llevado a cabo trabajos para el mantenimiento de la infraestructura viaria mediante el repaso, riego y compactado de 12.460 m. de pistas, para facilitar el acceso a los trabajos de restauración o para la gestión del monte en general, y la reparación de daños en instalaciones de agua potable.
Estos trabajos, junto con otros similares de restauración de grandes incendios forestales que viene realizando el Ministerio, se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas en materia de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y la desertificación.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo