La granja de la muerte: Detenida una persona en Huesca por dejar morir de hambre y sed a 350 cabras



El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en el marco de la operación MAXIMUS, encaminada a la detección, control de actividades y conductas ilícitas relacionadas con el bienestar animal en el ámbito ganadero, procedieron a la detención de una persona en la comarca de la Litera (Huesca) como presunta autora de un delito de maltrato animal.

La detención se produjo como consecuencia de los controles que realizan los agentes del SEPRONA en explotaciones ganaderas para corroborar que se cumple con la legislación vigente en cuanto a bienestar animal se refiere. Fruto de estas inspecciones en granjas y explotaciones, los agentes se personaron en una granja caprina situada en la comarca oscense de la Litera.
Durante el registro e inspección, la Guardia Civil localizó 346 cabras fallecidas por inanición en diferentes estados de descomposición y 36 ejemplares en condiciones deplorables, encerradas sin comida ni agua, por lo que los agentes procedieron de forma urgente a facilitarles alimento.
Por tal motivo, la Guardia Civil detuvo a la propietaria de la explotación, una mujer de 47 años. Posteriormente, los agentes dieron aviso a la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario de la Diputación General de Aragón (DGA) para que se tomasen las medidas encaminadas a garantizar la supervivencia y bienestar de los pocos ejemplares que quedaban vivos. Igualmente se realizaron gestiones con el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA en Huesca para coordinar la retirada y destrucción de los cadáveres.
El pasado año, en el desarrollo de la operación MAXIMUS, se detuvo o imputó a un total de 6 personas por sendos ilícitos de maltrato animal.
La operación ha sido desarrollada por la patrulla del SEPRONA de Monzón y la Sección del SEPRONA de la Guardia Civil de Huesca.
Las diligencias instruidas, junto con la detenida, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Monzón, el cual decretó la libertad con cargos.

-Fuente: Nota de prensa de la Guardia Civil.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo