Ecologistas en Acción pide más prevención para poder combatir la plaga de los incendios forestales

Incendio forestal -Foto Ecologistas en Acción-

Más sistemas de extinción no significa más prevención. Según Ecologistas en Acción, Gobierno Español y Comunidades Autónomas han centrado sus esfuerzos en esta materia y no en impedir que se produzcan incendios.

Los ecologistas denuncia que no se están adoptando las medidas necesarias para acabar con los incendios forestales, ya que los esfuerzos se están centrando en su extinción, pero no en evitar que estos se produzcan, como lo demuestra la estabilidad en el número de conatos de incendios. La organización ecologista considere que la mejor forma de evitar muertes es atacando la causa que produce los incendios.
Ante la gravedad de los incendios forestales que se están produciendo en el presente año, Ecologistas en Acción considera que todas las administraciones autonómicas deberían comprometerse a adoptar urgentemente las siguientes medidas:
- Mayor dotación de medios en la investigación de las causas de los incendios.
- Prohibir durante la época de máximo riesgo de incendios forestales las prácticas que más incendios provocan, como las quemas de rastrojos y restos de podas de cultivos agrícolas y las quemas de matorral para obtención de pastos para el ganado, ya que provocan el 53,65% de los incendios forestales.
- Cambiar el actual reparto de inversiones, ya que actualmente se gasta más del doble en extinción que en prevención, existiendo Comunidades Autónomas, como Canarias, Navarra, Baleares y Madrid, que invierten en extinción casi un 200% más que en prevención.
- Potenciar la gestión forestal sostenible de nuestros bosques, compatibilizándola con la conservación de la diversidad biológica que albergan.
- Obligar a los propietarios de los montes a pagar los gastos de extinción de los montes quemados, salvo a aquellos que dispongan de planes de ordenación y defensa contra incendios y formen parte de Agrupaciones de Defensa Forestal.
- Reforzar los niveles de coordinación en la lucha contra los incendios de todas las administraciones competentes.
- Implicar más a la sociedad en la lucha contra los incendios forestales.
Video Reportaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo