"Podemos" e IU llegan a un acuerdo para las Elecciones Europeas: Documento completo

Pablo Iglesias Turrión, portavoz de "Podemos". -
Hoy lunes 24 de febrero tuvo lugar un encuentro entre representantes de Izquierda Unida y del movimiento "Podemos". Las dos organizaciones han acordado abrir el diálogo sobre un programa electoral común para las Elecciones Europeas y la lista de candidatos.

Comunicado de IU y Podemos
Reunidas en el día de hoy dos delegaciones de Izquierda Unida y Podemos, compuestas respectivamente por Enrique Santiago y Miguel Reneses y Pablo Iglesias, Miguel Urban y Carolina Bescansa, ambas partes han coincidido en el análisis de la situación política y social caracterizada por un agotamiento del consenso de la Transición, un agotamiento del marco constitucional y por tanto, la necesidad de elaborar propuestas programáticas que puedan contar con un amplio respaldo de la ciudadanía.

Ambas partes han coincidido en una voluntad de construcción de un amplio Bloque Social y Político, más allá de llegar a acuerdos exclusivamente en materia electoral.
Consideramos imprescindible vincular a ese proceso de construcción a los distintos sectores y movimientos sociales, además de a todas las fuerzas políticas que trabajan en la defensa de la democracia y contra las políticas de recortes sociales y pérdida de soberanía de la Troika.
Ese Bloque Político y Social deberemos construirlo juntos y sin condiciones previas.
Destacamos el camino avanzado por las distintas fuerzas de la izquierda alternativa del Estado, tanto de ámbito federal como soberanistas, en la dirección de la defensa de la democracia, la soberanía y los derechos sociales frente a las políticas de austeridad al dictado de poderes exteriores. En lo concreto, Izquierda Unida ha venido trabajando en torno a la conformación del denominado Grupo de la Izquierda Plural desde las últimas elecciones generales así como con la puesta en marcha en las últimas elecciones gallegas de AGE, alianza entre distintas fuerzas de alternativas de esta comunidad. Por su parte “Podemos” saluda todas las iniciativas unitarias y apuesta por seguir buscando el encuentro con todos los sectores de la sociedad civil y la ciudadanía así como organizaciones sociales y políticas que han estado en la primera línea de la defensa de los derechos sociales y la democracia frente a las políticas de austeridad.
Las representaciones de IU y Podemos hemos coincidido en la necesidad de debatir los programas políticos ante las próximas elecciones europeas y coincidimos también en la necesidad de facilitar fórmulas de elaboración participativa así como de recoger las reivindicaciones de todas las personas y movimientos sociales que han venido confrontando las políticas de recortes desde la presencia en el conflicto social.
Entendemos conveniente abordar conjuntamente, entre ambas fuerzas y con el resto de fuerzas dispuestas a concurrir a las próximas elecciones europeas, un debate sobre el programa y sus formas de elaboración, sobre el tipo de candidaturas más idóneas en estos comicios: tipos de candidaturas, integrantes, participación ciudadana, cabezas de lista, participación de movimientos sociales y fuerzas políticas, portavoces ciudadanos, representación de género, representación de las distintas nacionalidades del Estado, etc. así como sobre los criterios para apostar por fórmulas de unidad y convergencia en defensa de la democracia y contra las políticas de la Troika.
Izquierda Unida entiende que el debate sobre cabezas de lista no debe abordarse hasta haber acordado un programa y unos criterios de composición y representación social de las candidaturas electorales. Podemos recalca su apuesta por las primarias abiertas y el protagonismo ciudadano pero manifiesta disponibilidad a abrir un diálogo sobre todas las cuestiones. En ningún caso el resultado de estos debates condicionará la apuesta por el trabajo conjunto de IU y Podemos. Que ambas fuerzas reman en la misma dirección está fuera de discusión para nosotros.
Ambas partes han acordado construir un protocolo de relaciones entre ambas fuerzas para abordar un trabajo conjunto en el conflicto social y en aquellos movimientos sociales que defienden la democracia y se oponen a los recortes, así como para establecer los mecanismos concretos de colaboración electoral.
Ambas partes coinciden en que la gravedad de la crisis económica e institucional obliga a mantener espacios de dialogo permanentes, que trasciendan los marcos electorales, y se centren en dar voz política a los acuerdos mayoritarios que van fraguándose en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo