Acción de Greenpeace: Activistas caracterizan de pescadero a Neptuno para exigir el correcto etiquetado de pescado



A primera hora de la mañana de hoy lunes 12 de diciembre, activistas de Greenpeace han ataviado con un delantal, como el que usan los pescaderos, y con un pez de tela la estatua del conocido dios del mar Neptuno, situada en Madrid, para exigir al Gobierno de España que impulse el correcto etiquetado de los pescados en los puntos de venta.
Los activistas han portado una pancarta que pretendía dar voz al dios de los mares, con el mensaje: “¡Etiquetad mis pescados!”, y en el delantal podía leerse: #PescaSOStenible.
Con esta protesta pacífica (que en todo momento ha respetado la integridad del monumento) Greenpeace quiere dejar claro que es necesario implementar con urgencia el correcto etiquetado en los productos pesqueros frescos para fomentar su trazabilidad desde su origen hasta su consumo. Con estas medidas se fomenta la pesca sostenible que es el futuro de los océanos, ya que sin una buena gestión de los recursos pesqueros, la pesca y sus productos pueden acabar en los libros de historia.
Coincidiendo con la reunión en Europa de los ministros de Pesca para el reparto de las posibilidades de pesca (cuotas pesqueras) para 2017, Greenpeace demanda al Gobierno español que haga un reparto justo a nivel nacional de estas cuotas, fomentando la pesca artesanal y la implementación del artículo 17 de la Política Pesquera Común. Además, la organización demanda al Gobierno que recuerde el compromiso que tiene para acabar con la sobrepesca y para recuperar las poblaciones de peces.
“Los activistas han querido dar voz al dios de los mares Neptuno que, al igual que Greenpeace, ha visto cómo tras dos años de Reglamento Europeo apenas se está implementado con la consiguiente falta de información a las personas que consumen pescado”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace.
Esta acción se enmarca dentro de la campaña que la organización ha lanzado para  demandar la correcta implementación del etiquetado europeo en los productos pesqueros.
Según la normativa vigente, todos los puntos de venta de pescado y productos pesqueros deberían ofrecer diferente información a los consumidores, como el origen del pescado, el método de captura o si ha sido previamente congelado o no.
“Actualmente, más del 40% de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 90% de las del Mediterráneo están sobreexplotadas. Greenpeace demanda al Gobierno que haga cumplir la normativa vigente para que las personas que consumen pescado pueden a través de su consumo responsable proteger los océanos”, ha concluido Ojeda.

-Fuente: Nota de prensa de Greenpeace.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo