Calentamiento global vídeo reportaje: ¿Cómo se vería la Antártida sin hielo?



Hace 52 millones de años la Antártida era mucho más cálida, estaba habitada por grandes mamíferos y había densos bosques de palmeras y especies de árboles afines a los baobabs.

Con el desplazamiento hacia el Sur el clima se hizo más frío. Hace 37 millones las nieves comenzaron a cubrir las montañas y surgir los primeros glaciares.
Hace 3,5 millones desaparecieron los últimos bosques de la Antártida.
La Antártida tiene una superficie de 14 millones de km2; pero Sólo 280.000 km2 se ven libres del hielo durante el verano austral
En el centro de la Antártida se registró la temperatura más baja de la Tierra el 31 de julio de 2013 con –93,0 °C.
En la Antártida existen volcanes y cordilleras como los Alpes. La montaña más alta es el monte Vinson de 4.897 m. Pero gran parte de las montañas e incluso cordilleras enteras, están sepultadas por la una gigantesca capa de hielo con un espesor medio de 2.500 m, y en algunos puntos se alcanzan los 4.776 m. Sin embargo, debido al calentamiento global, la Antártida pierde unos 152 km³ de hielo/año, todavía no es mucho, su impacto sobre el nivel del mar es de sólo unos 0,4 mm. Pero se teme que si no se detiene el calentamiento global comience un efecto cascada que termine por descongelar gran parte del Polo Sur.
En caso de descongelarse por completo la Antártida el nivel de los mares subiría unos 58 metros lo que supondría un efecto catastrófico en todo el planeta. Algunas de las ciudades más grandes del mundo y países enteros desaparecerían. A cambio surgiría un continente del tamaño de Europa; aunque con un clima extremo y bajo los cadáveres producto de la extinción de cientos de especies antárticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo