La Coordinadora Verde llama a secundar la marcha por el cierre de Garoña el domingo 5 de septiembre

La plataforma verde llama a secundar la manifestación a favor del cierre de la central nuclear burgalesa, una marcha que, organizada por la Coordinadora Contra Garoña. Saldrá este domingo, 5 de septiembre, a las 12:00 horas, de Barcina del Barco.
Con una oposición tajante a la energía nuclear, a la que considera peligrosa y nada adaptada a una sociedad descentralizada y del ahorro energético, la Coordinadora Verde lamenta la decisión tomada por el Gobierno de permitir el funcionamiento de la central nuclear de Garoña hasta el año 2013, cediendo a las presiones del lobby nuclear y evidenciando la total falta de credibilidad del PSOE en materia ambiental y energética.
La organización ecologista pide un plan ambicioso para el desarrollo y la inversión en la eficiencia energética, el ahorro y las fuentes renovables de energía, así como el cierre inmediato de Garoña y el abandono definitivo de la energía nuclear.
Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde señala que "la energía nuclear suma más desventajas que ventajas: riesgo de accidente, gestión de los residuos radioactivos, proliferación nuclear, riesgo para la paz mundial. Por otro lado es una energía centralizada, muy cara y que necesita un alto nivel de seguridad que ningún Estado puede asegurar. Es, además, una energía que crea una fuerte dependencia con el exterior, ya que el uranio se compra a países fuera de Europa y cuya inestabilidad política no asegura un suministro seguro (el Chad, por ejemplo)”.
Marcellesi niega, por otra parte, que la energía nuclear sea una alternativa contra el cambio climático y afirma que “frente a las mentiras vertidas por los sectores pronucleares, varios informes realizados por Los Verdes en el Parlamento europeo indican que si se tiene en cuenta el ciclo de vida entero de la energía nuclear (extracción del uranio, suministro a Europa, construcción de las centrales, gestión de los residuos, etc.), ésta produce más C02 que las energías renovables".
Para la también coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, "el Gobierno de Zapatero está totalmente desacreditado por su decisión de prolongar la vida de la central nuclear de Garoña hasta 2013. Además de incumplir su promesa electoral de abandono de la energía nuclear, es una cesión gravísima a la presión del CSN y del lobby nuclear. No es sensato, ni prudente, ni coherente esperar a 2013." Ortiga recuerda a este respecto que Garoña sufre graves problemas de agrietamiento en componentes fundamentales para la seguridad, que está completamente amortizada y que su producción eléctrica es marginal. Por otro lado, los altos costes sociales y ambientales que se soportan en el entorno de las centrales nucleares exigen una compensación y un seguimiento epidemiológico sobre la incidencia de las centrales nucleares en la salud de las poblaciones.
"Nos oponemos a la prórroga de la explotación de la central de Garoña y abogamos por un calendario de cierre de las nucleares, con una vida que no puede superar los 20 años, para poder efectuar con todas las garantías y seguridad posibles la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible", declara Sonia Ortiga, “por lo que apoyamos decididamente la manifestación por el cierre de Garoña”.

Diez razones para ser antinuclear.
1.- La energía nuclear es muy peligrosa: La tragedia de Chernobil dejó bien a las claras las posibilidades destructivas que puede acarrear esta fuente de energía.
2.- La nuclear es la energía más sucia: Los residuos producidos por la energía nuclear duran miles de años y su gestión, tratamiento y desaparición aún están sin solución.
3.- La energía nuclear es la que crea menos puestos de trabajo: Los puesto de trabajo por unidades energéticas están por debajo de las creadas por las energías renovables, según el informe 2008 de Comisiones Obreras.
4.- La nuclear es una energía muy cara: Las ayudas gubernamentales (que pagamos todos) que necesita para llevar a cabo su mantenimiento son desorbitadas. Por poner una cifra sobre los costes de los residuos radioactivos, según la Empresa de Residuos Radioactivos (ENRESA) son superiores a los 13.000 millones de ruros hasta el 2070.
5.- La energía nuclear no es necesaria: Siempre que haya voluntad política, como sucede en Alemania o Suecia, es posible ir reduciendo su implantación y cumplir la reducción de emisiones de CO2 como dice el Protocolo de Kyoto.
6.- La energía nuclear no es la solución al cambio climático: Así lo prueban varias investigaciones que tienen en cuenta todo su ciclo de vida (extracción, transporte, construcción y desmantelamiento centrales, etc.), por lo que no es agente de reducción de emisiones de CO2.
7.- La energía nuclear no crea independencia energética: Ante la carencia de uranio, España debe de importar el 100 por 100 de este mineral, con lo que la dependencia de otros países persiste, como ocurre con los combustibles fósiles.
8.- La energía nuclear también es finita: La reservas del Uranio-235, el que usan los reactores atómicos, se calcula que durarán unas décadas solamente.
9.- La energía nuclear tiene un rechazo social elevado: En las encuestas realizadas en España, la mayoría de la ciudadanía rechaza la energía nuclear.
10.- La energía nuclear no es compatible con las energías sostenibles: No reúne ninguno de los requisitos de sostenibilidad porque no es eficiente desde el punto de vista económico, no tiene una viabilidad social y no es buena para el medioambiente.

La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes -locales, autonómicos o estatales- , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde a partir del trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.
+ MÁS INFORMACIÓN

Blog Archivo