La Coordinadora Verde apoya la Huelga General del 29-S en pro de una transformación ecológica de la economía

Nota de prensa de La Coordinadora Verde

La Coordinadora Verde se une a los ciudadanos y trabajadores en su protesta del próximo día 29 contra la política antisocial, no ecológica y clientelista del gobierno de España y del resto de gobiernos europeos.
Durante los últimos dos años, según la plataforma ecologista, se ha producido un recorte de los derechos sociales y laborales conseguidos y consolidados durante décadas con la excusa de la crisis económica. Exige al Gobierno y a Europa en su conjunto que adopten medidas que apoyen por igual al trabajador y al empresario y que apuesten por una economía sostenible y, al mismo tiempo, traslada a los sindicatos y al conjunto de movimientos sociales su propuesta de compromiso social y ecológico (New Deal Verde) para que sea la base de un nuevo pacto social en España y Europa.
Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, cree que se ha desaprovechado la oportunidad que proporcionan los nuevos yacimientos de trabajo para fomentar el empleo de calidad y sostenible y salir de la crisis. En vez de invertir en sectores de futuro como los relacionados con la lucha contra el cambio climático; las energías renovables; el ahorro de energía y materias primas; la eficiencia, el aislamiento y rehabilitación de vivienda; la agricultura ecológica; la investigación; la educación y los servicios de cercanía, José Luis Rodríguez Zapatero sigue subvencionando industrias sucias y obsoletas como el automóvil, el turísmo insostenible y el carbón.
Y ante el aumento de las cifras del paro y el empobrecimiento de las familias, el presidente del Gobierno toma medidas como aumentar el IVA, recortar las pensiones y los derechos de los trabajadores. Según Marcellesi, "el 29 de septiembre, la ciudadanía debe protestar contra las políticas neoliberales y productivistas y trasladar propuestas de futuro como la transformación ecológica de la economía. Reconvertir la economía hacia la sostenibilidad significa también ante todo dar respuestas sociales para que los trabajadores de sectores con pocas perspectivas gocen de una transición justa y digna."
Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, explica que hay que iniciar una reforma laboral profunda, enfocada al reparto del trabajo entre toda la población. Además del cuidado medioambiental como factor transformador, añade que "una sociedad desigual en la que hay un 20 por 100 de paro, una precariedad laboral en aumento, en la que la mitad de la población tiene dificultades para llegar a final del mes a pesar de trabajar todo el día no puede considerarse desarrollada". La solución no pasa por abaratar el despido, afirma la coportavoz, sino por abaratar la contratación, facilitar el autoempleo o apostar por una Renta Básica de Ciudadanía.
Ortiga reclama apoyos financieros suficientes y menos papeleo para las pequeñas empresas y los autónomos, uno de los pilares de la economía de los países, a la vez que un aumento exponencial en la carga impositiva sobre los beneficios de las grandes compañías y multinacionales, en coherencia con los demás países de la EU.
Por último, la Coordinadora Verde ofrece su propuesta de “New Deal Verde” como punto de partida para un nuevo pacto entre fuerzas sociales y ecologistas, en aras a fomentar una sociedad justa y sostenible.
La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes -locales, autonómicos o estatales- , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde a partir del trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.
+ MÁS INFORMACIÓN

Blog Archivo