"Libera" pide sustituir los gansos de Lekeitio por otros de goma en la fiesta donde se les arranca la cabeza


LIBERA pide sustituir los gansos de Lekeitio... por EnVerde 

Ayuntamiento de Lekeitio -EnVerde.Net-

La asociación Internacional para la Defensa de los Derechos de los Animales, Libera, solicitó al Ayuntamiento de Lekeitio, País Vasco, la sustitución por gansos de goma de los animales de verdad utilizados hasta la fecha en el 'Antzar eguna'.
Pero las tradiciones pueden modificarse o evolucionar. En el caso de Lekeitio la se modificó hace unos años porque se impuso la realidad de las medidas que se tomaban en toda Europa debido a la crisis de la gripe aviar. La fiesta continuó; pero se sustituyó el ganso por una imitación de goma que funcionaba muy bien.

Inexplicablemente a alguien decidió cambiar el prototipo de goma por otro de verdad; aunque en esta ocasión ya muerto. Esta situación ha puesto en alerta a la asociación Internacional para la Defensa de los Derechos de los Animales, Libera, que emitió una nota recordando a las autoridades que Euskadi está adherida a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, y la práctica del ganso de Lekeitio contraviene varios puntos de dicha declaración.
Dicha declaración dice en su artículo 10 que "Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre y que las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal".

Blog Archivo