El Artic Sunrise de Greenpeace llega a España para defender los océanos y la pesca sostenible

El buque ecologista visitará Barcelona, Dénia y Bilbao dentro de una campaña europea para pedir una reforma de la Política Pesquera Común que beneficie a pescadores y océanos.
El Arctic Sunrise llegará el próximo viernes día 3 de mayo a Barcelona dentro de una campaña europea para apoyar la pesca sostenible, que tiene como lema "La pesca sostenible es el futuro". El barco de Greenpeace permanecerá en Barcelona hasta el día 6 desde donde partirá rumbo a Dénia (Alicante) y continuará hasta Bilbao.
El buque zarpó el pasado mes de marzo desde Rumanía ya ha recorrido varios países europeos del arco mediterráneo (Rumanía, Bulgaria, Grecia, Croacia e Italia) para exigir una reforma de la Política Pesquera Común que ponga en su epicentro a los océanos y los pescadores sostenibles, a los que Greenpeace quiere dar voz para que la escuchen los políticos europeos, especialmente los españoles.
La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) se encuentra en su fase final de negociaciones, entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo. Los países como España durante estos tres años de reforma han insistido en seguir estableciendo medidas a corto plazo primando los intereses de la gran industria pesquera, aunque la mayoría de su flota es artesanal y sostenible. Con el 47% de las poblaciones de peces en el Océano Atlántico y el 80% de las del Mar Mediterráneo sobreexplotadas al igual que cinco de cada siete poblaciones de peces del Mar Báltico, resulta evidente que las anteriores reformas de la política pesquera común (PPC) no han funcionado.
"Los stocks pesqueros están sobreexplotados. La flota pesquera europea está tan sobredimensionada que puede capturar de dos a tres veces más pescado que el que los océanos pueden regenerar", ha declarado Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace. "Sin embargo la pesca artesanal y sostenible que representa en Europa el 70% y en España el 80%, es responsable con el medio en el que pesca generando un menor impacto. Es el momento de cambiar como se han gestionado las pesquerías hasta ahora, es el momento de la pesca sostenible".
Cuando el Arctic Sunrise llegue a Barcelona, traerá a bordo un pescador sostenible italiano que entregará a un compañero suyo español una lámpara que simboliza la unión de todos los pescadores sostenibles europeos que se pasan el "testigo" de un país a otro para crear una red europea de trabajadores del mar con los mismos intereses y las mismas problemáticas, que luchan por un mismo objetivo: la pesca sostenible.
En las distintas paradas, se realizarán talleres con pescadores y políticos para establecer unas bases de trabajo conjunto para el futuro. Además en estos talleres los propios pescadores podrán intercambiar experiencias con el fin de obtener soluciones a sus problemas comunes. Como en los anteriores puertos en los que ha hecho escala el Arctic Sunrise, los pescadores firmarán una declaración conjunta que será entregada en Bruselas una vez que termine la campaña y en la que realizan una serie de peticiones básicas de cara a la PPC.
"El actual sistema de gestión pesquera ha influido negativamente en los océanos a través de una flota sobredimensionada y destructiva, es un sistema claramente injusto y actúa en contra de aquellos que pescan de manera sostenible. Es el momento de cambiar, por tanto Greenpeace demanda al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en la reforma de la PPC, proteja a los pescadores sostenibles", ha concluido Ojeda.
Voluntarios de Greenpeace recogerán firmas para apoyar la pesca sostenible
Greenpeace está recogiendo firmas en unos barcos de papel y en Internet para apoyar a los pescadores sostenibles, y pedir a los ministros europeos de Pesca que den acceso preferente a los recursos pesqueros a aquellos que pescan de manera sostenible. para lo que en todos los puertos se recogerán firmas entre las personas que visiten el barco. Esta actividad también se repetirá en tierra con la salida de grupos de voluntarios a las calles de numerosas ciudades de toda España que organizarán un tour por tierra de acompañamiento al barco: calendario y lugares de salida.
Nota de prensa de Greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo