Los países del norte contra los del sur: Las ballenas seguirán sin protección en el Atlántico Sur


Las ballenas seguirán sin protección en el Atlántico sur by euronews (en español)

La reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha vuelto a rechazar la propuesta para la creación de un santuario de cetáceos, una zona de unos 20 millones de kilómetros cuadrados en el sur del Atlántico.

Pero ha sido un fracaso a medias ya que los detractores de la caza de ballenas han conseguido que se apruebe una resolución que obliga a Japón a presentar sus proyectos de caza a una nueva instancia de la Comisión que se encargará de aprobarla o rechazarla.
Pero Japón no es un caso aislado; el principal cazador de cetáceos con fines comerciales es Noruega, con 736 ballenas capturadas en 2014. En Islandia la cifra en ese mismo periodo es de 161.
Estos países, con una arraigada tradición en la caza de ballenas sostienen que es además una parte de su cultura, un estilo de vida.
Curiosamente, el santuario en el Atlántico sur que se han negado a avalar se encuentra a miles de kilómetros. Sin embargo, los países defensores de la reserva se encuentran en la zona de influencia de estas aguas.

Blog Archivo