Animales fantásticos y dónde encontrarlos: La Historia no mágica del Woolworth Building sede del MACUSA



El rascacielos Woolworth Building, es una de las joyas mágicas de la arquitectura de principios del siglo XX; ha sido escenario y enclave de muchas películas; aquí te contamos su historia real y "no mágica".
Está situado en el 233 de Broadway, en Nueva York, se levanta al igual que todo Broadway, sobre el que fue el sendero indio que recorría la isla de Manhattan. En 1909 se compró el terreno y se iniciaron las obras. El diseño es creación del arquitecto Cass Gilbert que le dio un estilo neogótico que en muchos aspectos decorativos recuerda la magia de una catedral de la Edad Media. Cuando se inauguró el 24 de abril de 1913 sus majestuosos 241,4 metros lo convertían en el edificio más alto del mundo. Un récord que mantuvo hasta 1930, cuando se construyó el Edificio Chrysler.
Recibe su nombre del empresario que ordenó su construcción Frank Winfield Woolworth (13 abril 1852 a 8 abril 1919). Un comerciante emprendedor e innovador, que supo reponerse de varios fracasos, y que al final triunfó creando un imperio por todos los Estados Unidos de más de 1000 tiendas o bazares de 5 y 10 céntimos. Una de sus curiosas costumbres era la de entrar de incógnito en alguna de sus tiendas y robar los productos. De esta forma podía evaluar la seguridad del establecimiento y la atención que ponían los dependientes.
Su fortuna llegó a ser tan enorme que pagó al contado los 13,5 millones de dólares de la época que costó el rascacielos; aunque no pudo disfrutarlo por mucho tiempo, ya que falleció 6 años después, en abril de 1919.
Woolworth Building fue catalogado como Hito Histórico Nacional en 1966 y como Lugar Histórico Nacional de Nueva York en 1983.
El edificio ha aparecido en numerosas películas, ya sea como referencia o como un escenario principal de la trama de los films. Una de sus últimas apariciones es en la película "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"; donde el edificio es la sede del MACUSA (Mágico Congreso de los Estados Unidos de América)... Sin duda una buena elección para un rascacielos que con más de 100 años de historia sigue pareciendo emanar magia a la ciudad de Nueva York.

-Fuentes: Wikipedia - Wikimedia Commons - Woolworths museu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo