Europa une fuerzas en la investigación del patrimonio cultural así es el proyecto IPERION CH



Al igual que los astrofísicos y los físicos cuentan con telescopios y aceleradores de partículas repartidos por varios países para llevar a cabo sus observaciones y experimentos, los investigadores en patrimonio cultural disponen de una red de instalaciones y equipamientos en Europa para avanzar en sus proyectos de investigación en conservación y restauración.
Este es el principal objetivo del proyecto IPERION CH, una iniciativa formada por 11 países de la Unión Europea, entre ellos España a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a los que hay que sumar los Estados Unidos. La intención última es llegar a establecer una única infraestructura de investigación europea en ciencia del patrimonio cultural.
El proyecto integra centros de investigación, laboratorios en museos y universidades de cada país participante y pretende establecer una red con un plan de actividades sostenible, que incluye acceso a un amplio espectro de instrumentos científicos de alta calidad y especialmente adaptados al estudio del patrimonio cultural.
La iniciativa se enmarca en la experiencia y los conocimientos acumulados por los socios del consorcio durante el desarrollo de los últimos Programas Marco europeos, con los proyectos Eu-ARTECH y CHARISMA, que sentaron las bases para el acceso transnacional a infraestructuras científicas para la conservación del patrimonio cultural. Con el objetivo de crear una infraestructura estable que dé continuidad a IPERION CH, en la actualización de 2016 de la hoja de ruta de la iniciativa ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures) se presentó E-RISH (European Research Infrastructure for
Heritage Science). La propuesta fue aprobada en marzo de este año y ahora se dan los primeros pasos para establecer el funcionamiento de los aspectos científicos, administrativos y políticos de una infraestructura que pretende ser estable.
23 socios de 12 países (11 europeos más Estados Unidos) conforman el consorcio de IPERION CH, una iniciativa enmarcada en el programa europeo Horizonte2020.
Destacan grupos de investigación de los principales consejos científicos europeos (CNR, CNRS y CSIC), universidades y centros de investigación, museos de primer nivel como el British Museum y la National Gallery en Reino Unido, o la National Gallery de Dinamarca, así como algunos de los centros de conservación del patrimonio cultural KIK-IRPA de Bélgica, Opificio delle Pietre Dure de Florencia (Italia), el Laboratorio Rathgen de los Museos de Berlín, o The Getty Conservation Institute de Estados Unidos.
Por parte española, aparte del CSIC, la iniciativa cuenta con la participación del Museo del Prado y con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo