Greenpeace denuncia la actitud del Partido Popular contra la protección del atún rojo y contra las advertencias científicas

Atún rojo -Imagen de dominio público Wikimedia Commons-

Greenpeace denuncia que el PP defenderá hoy día 24, en la Comisión de Pesca del Congreso una proposición no de ley que evite la protección del atún rojo, contradiciendo el consenso científico sobre el peligro de extinción de la especie. La organización ecologista critica que con la propuesta sólo beneficiaría a la grandes empresas atuneras y perjudicaría las flotas artesanales españolas.
Nota de prensa de Greenpeace España
Greenpeace considera fuera de lugar la actitud que el Partido Popular ha tomado ante la posibilidad de la la protección del atún rojo (Thunnus thynnus), en peligro de extinción, a través de su inclusión en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flota Silvestres (CITES), lo que prohibiría su comercio internacional.
La organización denuncia que la proposición no de ley que el PP defenderá hoy, a las 16.00h, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados significa la defensa del fin de la especie y la sobrexplotación de los océanos. Según Greenpeace, se trata de un intento más de evitar afrontar las consecuencias de la permisividad tolerada desde hace años ante el exceso de cuota de pesca del atún rojo, así como la utilización de artes de pesca incompatibles con la defensa de los océanos.
Además, la organización ecologista critica que con esta propuesta sólo beneficiaría a la grandes empresas atuneras y perjudicaría las flotas artesanales españolas.
"Con esta iniciativa lo único que demuestra el Partido Popular es su posición alejada de la realidad del atún rojo y de los océanos en general", ha afirmado Celia Ojeda, responsable de la campaña Océanos. "Pensar únicamente en las consecuencias económicas de la decisión o en si será necesaria la adaptación de la flota pesquera española es olvidarse del futuro a largo plazo de esos mismos trabajadores y de ese mismo mercado pesquero".
Greenpeace recuerda que un gran número de gobiernos, instituciones, científicos y personalidades han declarado su apoyo a la suspensión del comercio internacional de atún rojo. El pasado 10 de febrero el Parlamento Europeo dio su apoyo a que se apruebe la protección del atún rojo bajo el convenio CITES, pese a los intentos que eurodiputados españoles del PP y del PSOE realizaron para intentar bloquear la votación. Más tarde fue la Comisión Europea la que, a través de su visto bueno a la propuesta, expresó la posición que la Unión Europea defenderá en la próxima reunión de CITES, que tendrá lugar en Doha (Qatar) del 13 al 25 de marzo.
Asimismo, Greenpeace pide al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que haga pública su posición al respecto, puesto que todavía no ha expuesto públicamente cuál es la estrategia que seguirá en las negociaciones de Doha.
Los científicos estiman que, como mucho, sólo queda un 15 % del stock reproductivo de atún en el océanos. Aproximadamente el 80 % de lo capturado por pescadores de la UE va al mercado de sushi japonés. La mayor parte de pescado es capturado por grandes barcos cerqueros en sus lugares de desove, como el sur de las Islas Baleares.
La secretaría de CITES, un panel expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes Atlánticos (ICCAT) también han advertido de que esta especie está al borde del colapso.
Video, Miguel Bosé pone su voz en la defensa del atún rojo

Blog Archivo