El Principado de Asturias recorta el Monumento Natural de la playa del Espartal en beneficio del urbanismo salvaje

Dunas de El Espartal, Monumento Natural situado en la costa del concejo de castrillón -Foto Asturias Verde-

El Colectivo Ecologista de Avilés pedirá explicaciones al Gobierno del Principado de Asturias, por la resolución publicada hoy en el BOPA; lo que, según denuncian los ecologistas, pone en peligro la mintegridad del Monumento Natural del Espartal, al reducir su tamaño y posibilitar que los terrenos excluidos queden a merced del urbanismo salvaje.

Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
El Colectivo Ecologista de Avilés pedirá explicaciones al Gobierno del Principado de Asturias, por la disposición publicada hoy en el BOPA, Boletín Oficial del Principado de Asturias, “Resolución de 2 de febrero de 2010, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se acuerda la publicación, en ejecución de la sentencia recaída en el procedimiento ordinario número 1968/2006 interpuesto contra el Decreto 81/2006, de 29 de junio, por el que se declara Monumento Natural a la Playa de El Espartal, de la nueva descripción gráfica del citado Monumento Natural.” que pone en peligro la integridad del Monumento Natural del Espartal, al permitirse reducir su tamaño y posibilitar sacar unos terrenos en los que un conocido constructor pretende realizar 4 edificios más.
El Espartal es espacio declarado por el Decreto 81/2006 al estar ya recogido en el Decreto 38/1994 del Principado de Asturias y que aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNA). Los argumentos empleados para su catalogación fueron que el área “mantiene aún comunidades dunares muy valiosas, como han mostrado estudios, muchas de ellas protegidas por la legislación comunitaria. Existe en el lugar una comunidad de madroñales no encontrada en ningún hábitat análogo en la Europa Atlántica”.
El PORNA se refiere a comunidades vegetales que constituyen las dunas blancas y grises, destacando entre todas ellas la de madroñales o denominada científicamente como Smilaco-Arbutetum unedonis y consideradas en la Directiva 92/43, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
También existe en este lugar especies de flora protegidas por el Decreto 65/95 del Principado de Asturias, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias. Éstas son: Pancratium maritimum, declarada como de interés especial y Crucianella marítima, declarada como sensible a la alteración del hábitat.
A pesar de ello, lo hoy publica, demuestra la falta de interés del Principado por este espacio natural, hay que recordar que tuvimos que ser el Colectivo Ecologista los que instáramos las deslinde de acuerdo a la Ley de Costa y los que solicitáramos su protección continuada amenazada por las diferentes actuaciones cometidas en la zona.
Creemos que los valores naturales (geomorfoloficos y vegetales) del lugar obligan a solicitar que la conservación integra del Monumento y no permitir recortes como los facilitados por el Principado que renuncia a defender un valioso espacio natural, facilitando de esta manera la especulación urbanística en el, saltándose el Pola, la Ley de Costas y toda la normativa reguladora del espacio litoral.
Colectivo Ecologista de Avilés
+ MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo