Los pescadores de Cantabria exigen cambios en los límites de captura del verdel

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria ha lamentado hoy que el Ministerio no haya hecho caso a los pescadores para fijar los límites de capturas de verdel en el Cantábrico y se dispone "a tirar como se pueda" este año, pero exige que se negocie este asunto para la costera de 2011.
El presidente de esta federación y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Manuel Vinatea, ha insistido, en una entrevista con Efe, en que la orden que limita las capturas de esta especie sólo ha causado "follones" entre los representantes de los pescadores y los propios profesionales.
Vinatea ha recordado que la propuesta de Cantabria y de la mayoría de las federaciones del Cantábrico, excepto Guipúzcoa, es que el límite se fije por hombre y día. "Duraría más la costera y no esquilmaríamos más la mar", ha opinado.
La orden del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino precisa que los topes máximos autorizados por día en las modalidades de arrastre de fondo y de cerco es de 18.000 kilos por buque. Sin embargo, rebaja ese tope a 15.000 kilos diarios por embarcación para los pesqueros de cerco con un arqueo bruto inferior a 100 toneladas.
Video reportaje

Blog Archivo