Agresión policial en una concentración de homosexuales en Perú

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo por la agresión de la Policía a un grupo de homosexuales que se besaban en un acto público en la Plaza de Armas de Lima, el pasado sábado.

Denuncia del Movimiento Homsexual de Lima
Exigimos la renuncia inmediata de responsables políticos de la violencia contra parejas lesbianas y gays
El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) exige la renuncia inmediata del Ministro del Interior y del Jefe de la VII DETERPOL Lima de la Policía Nacional del Perú (PNP), responsables políticos de la violencia y persecución contra parejas de lesbianas y gays el sábado, sucesos que cuestionan la vigencia irrestricta de los derechos humanos en el Perú.
También saluda la rápida disposición de las investigaciones administrativas y disciplinarias correspondientes a través de Inspectoría General de la PNP, y anuncia que, gracias a la colaboración de activistas, se ha identificado en fotografías de los hechos a 12 efectivos policiales que escondieron sus gafetes y hostilizaron a los activistas: Flores, Franco, Huamaní, Huayhua, Iturriaga, Obregón, Pasapera, Roldán, Soto, Thong-Po, Vilca y Zela.
Las autoridades tendrán que investigar y sancionar a los policías por el delito de abuso de autoridad, el mismo que se habría configurado por la agresión verbal y física, los tocamientos indebidos a las mujeres lesbianas y la persecución a los activistas que se refugiaron en establecimientos privados. Además, habrían desacatado las recomendaciones del Manual de derechos humanos aplicado a la función policial, aprobado en 2006 por el Ministerio del Interior.
El MHOL y el Bloque Estudiantil LGTBI han interpuesto una queja ante la Defensoría del Pueblo en representación de los 8 activistas lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) que denunciaron la violencia en la comisaría de Monserrate. Se sospecha que los policías abusivos pertenecen a la Guardia de Asalto de la Av. Abancay o a la Comisaría de Monserrate.
BESOS DE RESISTENCIA.
“Para besarte no necesitas pedir permiso ni avisar a nadie, apelar a la zona restringida que supondría la Plaza de Armas es totalmente inaceptable porque sino en este momento tendríamos a un montón de gente a la que estarían botando a palazos, como a nosotros, por besarse allí”, recordó el director ejecutivo del MHOL Crissthian Olivera.
Por ello, este sábado 19 a las 5 de la tarde parejas homo y heterosexuales expresarán nuevamente su afecto en la Plaza de Armas en el acto simbólico Besos contra la homofobia: la resistencia, convocado por el MHOL, el Colectivo ContraNaturas y la Kolectiva de Rebeldías Lésbicas.
El MHOL también recordó que derogar la ordenanza inconstitucional que regula las zonas rígidas en el Centro Histórico es una tarea impostergable de la actual gestión edil para construir una Lima para todos.
“Se está hablando de nuestros derechos en la campaña electoral, pero en el cotidiano no se nos respeta. Desde el MHOL creemos que detrás de esta represión súper agresiva está la Iglesia Católica que considera que las graderías aledañas a la Catedral son el espacio sacrosanto y que lo hemos contaminado con nuestro amor anormal”, sentenció la coordinadora de incidencia política Ruth Ramos.
VOCES CONTRA LA HOMOFOBIA.
El presidente Alan García señaló ayer que “la presencia de personas de cualquier opción sexual que hagan demostraciones de afecto no puede entenderse como una conducta escandalosa o reñida con la ley” y se declaró garante de la libertad de todos los peruanos.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Grupo Impulsor Contra El Racismo y Otras Formas de Discriminación y el Movimiento Tierra y Libertad han rechazado la agresión homofóbica y ha demandado sanciones ejemplares para los implicados, y la Municipalidad Metropolitana de Lima anunció la pronta discusión de una ordenanza antidiscriminatoria por orientación sexual e identidad de género, y anunció que el Serenazgo de la comuna limeña será capacitado en derechos humanos.
También se han pronunciado la congresista Rosario Sasieta, el regidor metropolitano Hernán Nuñez y los candidatos al Congreso Carlos Bruce y Ronald Gamarra (Perú Posible), Javier Diez Canseco (Gana Perú) y Susel Paredes (Fuerza Social), así como el candidato al Parlamento Andino Jorge Ramírez (Perú Posible).
La agresión policial contra los activistas LTGB peruanos también fue denunciada en el acto simbólico Kiss in celebrado ayer en París, la Coordinadora del Beso Diverso está convocando a una protesta frente a la embajada peruana en Costa Rica y redes internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional.
Video reportaje Agencia EFE

Blog Archivo