Día Mundial de la Energía: "La energía más barata es la que no se consume"

El próximo 14 de febrero el mundo tiene una cita con la energía. Se celebra su Día Mundial y debe ser un momento en el que pararse a reflexionar sobre la importancia que en la vida tiene la energía y la responsabilidad que se debe ejercer sobre ella.
La Fundación José Manuel Entrecanales quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad con motivo del Día Mundial de la Energía. Hay que apostar por la innovación en energía, por la eficiencia y por empresas que desarrollen nuevas formas de ahorro energético y fomenten el empleo.

Estamos en el tiempo de promover el uso de fuentes alternativas, limpias y renovables, porque todavía nos encontramos lejos del objetivo de la Directiva Europea que establece que un 20% del consumo de energía final deberá ser renovable para 2020.
La sostenibilidad en materia de energía es imprescindible en todo el mundo y, en concreto, en España puede ser un sector que impulse el empleo y además suponga un paso a favor del medioambiente. La energía que nos abastece en la actualidad funciona básicamente a través del consumo de combustibles fósiles, minerales finitos que debemos importar, que son muy contaminantes y que además, suponen un considerable coste económico para un país, para las empresas o para un particular.
Desde la Fundación José Manuel Entrecanales se cree firmemente que se deben dar pasos hacia una mejor gestión energética para cambiar esta situación. La innovación en materia de sostenibilidad energética permitirá alcanzar un modelo con menores emisiones contaminantes, más seguro, y a un menor coste. La inversión en este sector es, ahora más que nunca, fundamental para el crecimiento y la mejora de la competitividad de la economía española. Siendo además, una vía para crear nuevos empleos. Este último aspecto no es una utopía, en los últimos años las empresas que controlan el consumo energético, o buscan nuevos modelos de autoabastecimiento están en auge en nuestro país y en todo el planeta, creando un goteo constante de nuevos puestos de trabajo de larga duración. Son los casos de algunas de las empresas en las que participa la FJME.
En este sentido, las nuevas tecnologías tienen y deben aportar mucho al mercado energético. Facilitar una serie de ventajas en eficiencia, generación propia de energía para el autoconsumo, mejor aprovechamiento de recursos y una reducción en la cantidad de emisiones de CO2 que lanzamos a la atmósfera. Tanto España como el resto de países desarrollados requieren un cambio del modelo de abastecimiento energético, ya que se calcula que aproximadamente el 80% de la energía mundial se produce con base de combustibles fósiles, de esta un 36% es proveniente del petróleo y sólo un 2% resulta de energías renovables. Datos que reflejan que se puede hacer mucho en la búsqueda y fomento de nuevas fuentes de energía.
Desde la Fundación José Manuel Entrecanales,  se considera que hace falta incrementar la concienciación social en este campo y que no sólo se debe pedir responsabilidad a las grandes empresas o a las instituciones públicas, sino también a los ciudadanos. Pero además se debe cambiar el chip y apostar por las empresas del sector energético porque tienen una gran oportunidad, en España se estima que un plan serio de mejora energética de edificios crearía 130.000 empleos. Hay que apoyar a estos emprendedores  para que se reduzcan los trámites burocráticos que supone fundar una empresa en nuestro país y para que logren  consolidarse con una mayor facilidad,  además de conseguir que  opten de una manera más sencilla a financiación no solo en el ámbito público sino cada vez más en el privado. La inversión en I + D + i en materia energética es mínima si la comparamos con los beneficios que ese coste reporta a la economía y la salud medioambiental de un país. Fomentar la ayuda a todo aquel que quiera apostar por la sostenibilidad energética debe contar con el impulso social, empresarial e institucional, ya que su éxito será el de toda la sociedad.
Nota de prensa de la Fundación José Manuel Entrecanales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo