EQUO lleva la polémica explotación de gas en Doñana al Parlamento Europeo y al Congreso Español


Marisma de Doñana -Imagen Wikimedia Commons-

EQUO, a través del diputado verde español Raül Romeva i Rueda, ha llevado al Parlamento Europeo el plan para la explotación de gas en Doñana al considerar que las declaraciones de impacto ambiental (DIA) aprobadas por el Gobierno el pasado 15 de enero son inválidas. Concretamente, EQUO solicita a la Comisión Europea que exija al Gobierno español su retirada, al haberse emitido sin la previa “Declaración de No Afección de Red Natura 2000”, competencia de la Junta de Andalucía, que aún no se ha pronunciado.

Por otra parte, EQUO ha preguntado a la Comisión si cree que el nuestro país ha violado la Directiva 92/43/CEE de Hábitats Naturales y las posibles consecuencias que derivarían de ello.
Por su parte, Joan Baldoví, diputado de Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados, ha elevado la cuestión por escrito al Gobierno de Mariano Rajoy. Baldoví reclama al Ejecutivo que se exprese respecto a un proyecto que, a juicio de la organización WWF, violaría la Ley de Espacios Protegidos, añadiendo 24km de gaseoducto a una red que alcanzaría los 70 km. A juicio de la formación, dichas intenciones atentan contra la integridad y la biodiversidad del Parque de Doñana, uno de los enclaves naturales más importantes de la geografía española.
Compromís-Equo también duda de la legalidad de las DIA al no adjuntarse la “Declaración de No Afección de Red Natura 2000”. Además, exige explicaciones al Gobierno acerca de otros posibles DIA en el Espacio Natural de Doñana, así como información sobre las relaciones que se mantienen con Petroleum Oil Gas-España, empresa promotora y filial de Gas Natural Fenosa.
Por último, Compromís-Equo cuestiona la compatibilidad del cargo que desempeña Felipe González como Consejero de Gas Natural Fenosa, promotor del proyecto, habiendo sido en el pasado Consejero de Participación del Espacio Natural Doñana. Una coincidencia sospechosa, máxime si tuvo lugar durante la tramitación de dichos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo