29 de Agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

"Las pruebas nucleares continúan siendo una amenaza para la salud humana y la estabilidad mundial. En este Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, me comprometo a continuar promoviendo personalmente la causa de la no proliferación y el desarme nuclear y a intensificar mis esfuerzos para alentar a todos los Estados que aún no han ratificado el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares a que lo hagan." Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2.000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana. Menos aún se ha estudiado la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos.
Programa de actividades del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

La cuarta celebración anual en todo el mundo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares tendrá lugar el jueves 29 de agosto de 2013. Ese día se ponen de relieve los esfuerzos que despliegan las Naciones Unidas y una creciente comunidad de defensores, incluidos los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes de jóvenes y los medios de difusión, para informar y educar al público sobre la importancia de la prohibición de los ensayos de armas nucleares para el logro de un mundo más seguro.
Las actividades previstas en todo el mundo, que van desde simposios y conferencias hasta exhibiciones, pondrán de relieve los peligros de las explosiones de ensayos de armas nucleares, las amenazas que plantean para el ser humano y el medio ambiente, y la necesidad de eliminar todas las armas nucleares y sus ensayos.
El 29 de agosto es la fecha elegida por la Asamblea General para la conmemoración anual contra los ensayos nucleares debido a que marca el día, en 1991, en que se cerró de manera permanente el emplazamiento de Semipalatinsk, en Kazajstán, uno de los mayores emplazamientos de ensayos nucleares del mundo. Este año, en la Sede de las Naciones Unidas, se celebrará una reunión informal el 5 de septiembre en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria, organizada por el Presidente de la Asamblea General, Sr. Vuk Jeremić, que incluirá una reunión de un Grupo de Expertos de Alto Nivel organizada en cooperación con la Misión Permanente de la República de Kazajstán ante las Naciones Unidas.
El Presidente de la Asamblea General, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, y el Ministro para Situaciones de Emergencia de la República de Kazajstán, Sr. Vladimir Bozhko, pronunciarán discursos de apertura en la reunión. El evento se centrará, en términos generales, en dirigir la atención mundial hacia la abolición de las armas nucleares y la consecución del objetivo de un mundo libre de armas nucleares.
Tras la ceremonia inaugural habrá una reunión de un Grupo de Expertos de Alto Nivel en la que se examinará el tema «El Camino hacia la Política de Tolerancia Cero: La Función de las Naciones Unidas en el Ámbito del Desarme Nuclear y la No Proliferación». Entre los oradores invitados figuran la UN Alta Representante para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, Sra. Angela Kane; el Representante Permanente de Austria ante las Naciones Unidas, Embajador Martin Sajdik; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Dr. Lassina Zerbo; el Representante del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica ante las Naciones Unidas, Sr. Geoffrey Shaw, y el expresidente inmediato de Physicians for Social Responsibility y covicepresidente para América del Norte de la International Physicians for Prevention of Nuclear War, Dr. Andrew S. Kanter. Se espera que los ponentes abarquen algunas cuestiones de fundamental importancia, como las medidas necesarias para alcanzar nuevos progresos en el ámbito del desarme nuclear y la no proliferación, el establecimiento de nuevas zonas libres de armas nucleares y la creación de confianza. El moderador del Grupo de Expertos será el Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Embajador Eduardo Ulibarri.
Con ocasión de la celebración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, se ha organizado una exhibición titulada «La Paz Ahora: Abolir los Ensayos y las Armas Nucleares», a cargo de la Misión Permanente de Kazajstán ante las Naciones Unidas, en cooperación con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, los días 4 a 8 de septiembre en el corredor principal del primer piso del Edificio de Conferencias de las Naciones Unidas. En este evento se exhibirán las pinturas de Karipbek Kuyukov, pintor kazajo de fama internacional, que pinta con los pies, ya que es una de las víctimas de los efectos de la radiación nuclear. Su obra es una demostración del triunfo del espíritu humano frente a los horrores de los ensayos nucleares. El Sr. Karuobek ha sido designado Embajador del proyecto ATOM (La Abolición de los Ensayos Nucleares: Nuestra Misión) de Kazajstán, y ha merecido reconocimiento internacional por sus incansables y elocuentes esfuerzos para lograr la total abolición de las armas nucleares. La exhibición se inaugurará el miércoles 4 de septiembre de 2013, a las 18.00 horas
El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, establecido en virtud de la resolución 64/35 de la Asamblea General, presentada por iniciativa del Presidente de Kazajstán, se celebró por primera vez en 2010, para promover la idea de que «debe hacerse todo lo posible para poner fin a los ensayos nucleares con el fin de evitar efectos devastadores y perjudiciales para la vida y la salud de las personas …», y que «la cesación de los ensayos nucleares es uno de los medios fundamentales para lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares».
Fuente: Nota de prensa de las Naciones Unidas

Blog Archivo