Hacer posible lo imposible: Verduras descongeladas y que sigan frescas una realidad más cercana


Verduras descongeladas frescas, una realidad más cercana by euronews spanish 
Cuando se descongelan las hojas de espinaca, como estas, a la derecha, el resultado es un manojo de verdura marchito y poco apetecible.
Ahora investigadores suecos de la Universidad de Lund han puesto a punto un nuevo método de congelación de verduras que mantiene vivas las células y que podría lograr que algunas de ellas tengan el mismo aspecto y sabor que el día en que fueron cosechadas.

El secreto es la trehalosa, una sustancia natural que se encuentra en la levadura, los hongos y los tipos de césped que sobreviven mejor a los rigores del invierno que las plantas y vegetales. La trehalosa evita que las células se descompongan cuando se forman cristales de hielo. Las verduras se colocan primero dentro de una máquina de vacío para extraer el aire del interior del tejido vegetal. Posteriormente se les inyecta el agua que contiene la trehalosa para reemplazar el aire. Después, se aplica un pequeño impulso eléctrico a fin de penetrar en la membrana celular externa para lograr la crioprotección, es decir, proteger las células del daño inducido por el frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo