Zapatero apuesta por la incineración de basuras

La “valorización energética” es el término que utilizan nuestros eco-snob gobernantes para definir, dentro de lo “políticamente correcto”, a la incineración de residuos, justificándola como una forma de obtención de energía. Está claro que si se destruye trabajo, se invierte millones de euros del dinero público (sin preguntar antes a los contribuyentes) en los caros sistemas de incineración y se contamina el medio ambiente, lo mínimo minimático que se le puede pedir a un político es que el sistema al menos sirva para obtener energía.
Un párrafo del “Borrador del Plan Nacional Integral de Residuos”
-"Valorización energética: La capacidad de valorización energética de residuos urbanos aumentó durante la vigencia del I PNRU al entrar en funcionamiento tres nuevas incineradoras situadas en País Vasco, Galicia y Cantabria, cuyas capacidades suman cerca de 867.000 toneladas. Se produjo el cierre de una instalación con recuperación de energía que tenía dificultades para cumplir la normativa y también se cerraron varias instalaciones de incineración en las que no se recuperaba energía.
En los últimos años el porcentaje de residuos destinados a valorización energética ha ido aumentado ligeramente situándose en torno al 9 % de los residuos urbanos recogidos.
El aprovechamiento de la energía contenida en los residuos juega también un papel importante en la reducción del vertido de residuos urbanos biodegradables pero es necesario tener en cuenta que es un tratamiento no finalista con un coste de funcionamiento elevado. Además para que el proceso de incineración sea considerado valorización energética, teniendo en cuenta le establecido en la nueva DMR, deberían incinerarse residuos con alto poder calorífico y aprovechar eficientemente la energía generada.
Por otro lado, debe continuar el control riguroso de las emisiones y mejorar la gestión de los residuos generados en el proceso de incineración valorizándose en la medida de lo posible o eliminándose según sus características de peligrosidad".
Video, Entrevista a la responsable de Greenpeace sobre incineración

Blog Archivo