ONGs llevan gafas gigantes al Gobierno para que vea el problema de las armas


Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y la Fundació per la Pau llevaron unas gafas simbólicas frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para demandar a los miembros del Gobierno que "vean claro el impacto que tiene el descontrol de armas en el mundo".

Éxito ecologista al lograr que el Parlamento Europeo limite las emisiones de los coches para 2012

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena, celebran que la Comisión de Medio Ambiente haya rechazado la opinión de la Comisión de Industria, lo que hubiera neutralizado la efectividad de la primera legislación europea para obligar a los fabricantes de coches a tomar en serio su responsabilidad por la degradación del clima.
El Parlamento Europeo se ha mantenido firme en sus planes para reducir el consumo del combustible y las emisiones de dióxido de carbono de los nuevos coches. En una votación crucial, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento (ENVI)1 se ha comprometido, por una amplia mayoría, a limitar las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos que se vendan en Europa a partir de 2012 a 130 gramos por kilómetro. Además, los europarlamentarios han planteado un objetivo de reducción a largo plazo, para limitar las emisiones a 95 g/km en 2020, aunque este objetivo será revisado en 2014, lo que ha generado algo de incertidumbre sobre su efectividad.El Parlamento también ha decidido mantener las sanciones por incumplimiento propuestas por la Comisión, fijándolas en 95 euros por gramo y coche de CO2 que supere los límites.La propuesta aprobada hoy mejora sustancialmente la votada recientemente por la Comisión de Industria del Parlamento sobre el asunto, que había apostado por una postergación a 2015 de la entrada en vigor de los objetivos de limitación de emisiones y por una debilitación sustancial de estos.
Video 17 de septiembre, acción de Greenpeace. Escaladores de la organización ecologista ponen una mascarilla a un Toro de Osborne para "protegerlo" de las emisiones de CO2 de los coches

Un estudio de la Universidad del País vasco demuestra que la contaminación altera el desarrollo sexual de los peces

Investigadores del proyecto DERBIUR: Miren Cajaraville, Mª Carmen Barbero, Teresa Serrano, Maren Ortiz-Zarragoitia. -Foto de Alaitz Ochoa de Eribe-

Los compuestos químicos que contaminan el agua pueden alterar el desarrollo sexual de los organismos acuáticos, dando lugar a seres hermafroditas con gametos masculinos y femeninos. A esta conclusión ha llegado un grupo investigador de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco) tras analizar mejillones y corcones en la ría de Urdaibai, en el Pais Vasco. En marzo de 2004, un equipo de investigadores de la UPV/EHU que estudiaba el aparato reproductor de los mejillones encontró algo sorprendente en la ría de Urdaibai: una elevada proporción de mejillones hermafroditas, mucho más alta de lo que podría considerarse normal. Sin embargo, ese hallazgo no cogió de improviso a los científicos. Las investigaciones que habían realizado en la década de los 90 ya habían probado que los contaminantes ambientales pueden influir en la reproducción de los organismos acuáticos. El grupo Biología Celular en Toxicología Ambiental que dirige la catedrática Miren P. Cajaraville dedujo que numerosos compuestos químicos presentes en el agua influyen en el crecimiento, comportamiento, reproducción y función inmune de los organismos, debido a que interfieren con el sistema endocrino. Por esa razón, a dichos compuestos se los conoce como 'disruptores endocrinos'. Se trata de alquilfenoles (entre otros, los derivados de detergentes y cosméticos de uso doméstico), pesticidas, plastificantes, derivados del petróleo y hormonas sintéticas. En ocasiones, influyen en los propios organismos; otras veces, sus consecuencias aparecen en la segunda o en la tercera generación.
+ Más información

Sexualidad ecológica, la guía verde más verde

Greenpeace México propone una guía verde para cuidar el medio ambiente disfrutando del sexo. Cuidar el planeta y la naturaleza nunca había sido tan erótico.
Vas en bicicleta al trabajo, comes orgánico, te pronuncias contra los transgénicos, tienes focos fluorescentes y usas biodegradables en casa... Está perfecto. Es un buen inicio para cuidar de este planeta, pero ¿quieres hacer más? Desde tu cama puedes hacerlo... Por eso, Greenpeace ha creado esta guía ecosexual para que, si lo deseas, puedas ser una bomba sexual que no haga estallar, precisa y literamente, al planeta. La industria de los juguetes sexuales comienza poco a poco a hacerse verde luego de haberse dado a conocer el alto riesgo de usar productos de PVC en los juegos íntimos. Incluso la industria pornográfica está comenzando a hacer esfuerzos para crear productos que ayuden al medioambiente, aportando alguna donación para organizaciones que trabajan a favor de algún tema en particular. Mucho de ello es “green wash”, es verdad, pero eso es un indicativo de que también el sexo se está volviendo verde.
Azucena lo sabe bien. Ella no vuelve a salir con un chico en cuya mesa de noche o en el baño no encuentre por lo menos un producto que no sea amigable con el ambiente. Claro, a veces no es tan drástica y el hecho de que al hombre en turno no le importe el medio ambiente, no significa que termine la relación. Pero si se encuentra con alguien que no tenga el menor interés por el ambiente, entonces ella dejará de tener ese mismo interés por él o quizá no le parezca tan atractivo. Hoy la moda verde se ha metido por debajo de las sábanas. Cada vez más el punto de ruptura de una pareja podría radicar en cuánta carne consume el otro, qué auto maneja, para quiénes trabaja o qué productos consume sin saber lo que hay detrás de las marcas. Siempre hay una alternativa y una manera positiva de hacer las cosas... incluyendo el sexo.

Día Internacional contra la matanza de delfines de Japón


Igualdad Animal conmemoró el 3 de septiembre el "Día Internacional contra la matanza de delfines de Japón", con un acto en el centro de Madrid en el que una activista semi-desnuda ha permanecido pintada de rojo y en posición fetal durante una hora sobre la bandera del país nipón.La organización ha desplegado una pancarta que decía "basta de matanza de animales" y ha denunciado que en octubre comienza la caza de unos 20.000 delfines en la aldea de Taiji (Japón), y que los periodistas no tienen permitido el acceso a esta "masacre", en la que los animales son acorralados y se les clavan cuchillos y arpones para que se desangren e, incluso, son arrastrados a mataderos mientras siguen vivos.

El Gobierno quiere meter la tijera al trámite de evaluación de impacto ambiental

Desde el Gobierno se quejan del tiempo que supone el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, situado en la actualidad en una media de 760 días. De esos más de 2 años los ciudadanos disponen de menos de 30 días para poder estudiar y presentar alegaciones a unos proyectos que pueden transformar sus vidas. El Gobierno estará dispuesto a meter tijera, la cuestión es por donde piensa recortar plazos. ¿Se podrán más medios para que los funcionarios puedan gestionar los trámites más ágil y eficazmente? ¿Se reducirán los derechos civiles de los ciudadanos, asociaciones y afectados?.
+ Más información. ¿Cómo es el proceso de una evaluación de impacto ambiental?

Come con Rajoy cuestión para el líder del Partido Popular

El Partido Popular ha puesto en marcha una curiosa iniciativa "Come Con Rajoy" , en la que se invita a los ciudadanos a mandar videos "sobre la situación política y económica de España". Expertos del PP harán una selección de los vídeos y el ganador tendrá el, aún más curioso, de comer con Mariano Rajoy en la sede del Partido Popular de la calle Génova de Madrid. Se trata de una versión del "Cena con Obama"
Los problemas ambientales y la gestión de los recursos naturales son sin duda unos de los temas de mayor calado en la situación política y económica de España, de los que dependen cientos de miles de puestos de trabajo. Así que desde la redacción de AsturiasVerde.com hemos planteado la siguiente cuestión al líder del Partido Popular: ¿Ante la actual crisis ambiental y de recursos naturales es normal financiar y promocionar libros como el de Vaclav Klaus, que invitan a esconder la cabeza y no ofrecen soluciones? Y si es así ¿Es coherente demandar al mismo tiempo una Ley Integral de Lucha contra el Cambio Climático?
+ Más datos y artículo completo en: "Come con Rajoy" una propuesta en vídeo sobre el Cambio Climático al líder del Partido Popular


El antisistema Enric Duran logra sacar a los bancos casi medio millón de euros que no piensa devolver


Enric Duran, un activista antisistema de 32 años, asegura haber obtenido 492.000 euros que no piensa devolver de 39 entidades bancarias en créditos personales y a través de una empresa ficticia. Según explica en una publicación gratuita que él mismo ha editado y que hoy se ha repartido en varias ciudades catalanas. El activista, que continúa en paradero desconocido, manifiesta que reaparecerá dependiendo de cómo se desarrolle el debate social abierto a raíz de su "iniciativa".

Como subir las empinadas calles del casco antiguo sin esfuerzo


En Bilbao existe una solución de accesibilidad para que los vecinos puedan superar los 14 metros de desnivel que existe en la calle de El Cristo desde la calle Uribarri, en el casco antiguo de la ciudad. Se trata de una rampa mecánica cuya cinta tiene 65 metros de longitud. La rampa funciona de 7.30 a 24.00 horas y tiene capacidad para transportar hasta 8.640 personas a la hora. Se trata de una curiosa solución de accesibilidad aplicable para los cascos antiguos de las ciudades con calles muy empinadas. Aunque el precio, las rampas de la calle El Cristo ha costado 3.095.000 euros, el gasto de energía y el mantenimiento son inconvenientes a tener muy en cuenta

Los animales del antiguo zoo de Valencia no dan el perfil para el Bio-snobismo del nuevo Bioparc

Orangután. -Imagen de archivo, dominio público Wikimedia Commons-

La modas atienden a resultados económicos y de éxito de público, si a esto le añadimos una pátina de ecología (que no ecologismo) y unas pinceladas didácticas tenemos como resultado el Bio-Snobismo, y lo podemos ver en acción en Valencia. El caso, que ha sido denunciado por el Proyecto Gran Simio, de Algunos animales del antiguo zoo de Valencia, que al parecer "no dan el perfil deseado" para el nuevo Bioparc y han quedado estancados y abandonados en las antiguas instalaciones durante meses.

Nota de prensa del Proyecto Gran Simio:
El Proyecto Gran Simio (GAP/PGS - España), ha denunciado ante la Guardia Civil (SEPRONA), la situación lamentable en la que se encuentran un orangután y varios animales que se encuentran encerrados en las instalaciones del Zoo propiedad del propio Ayuntamiento de Valencia. Las malas condiciones en las que se encontraban los animales de este Zoológico, hicieron que se aprobara un proyecto para la construcción de un nuevo centro que se ha denominado Bioparc. Una vez finalizado y tras permanecer más de un año cerrado el antiguo, los animales han sido trasladados a los recintos nuevos, mientras que algunos por falta de espacio o porque no se ajusta al diseño de las instalaciones como en el caso del orangután, han quedado estancados y abandonados en las estructuras antiguas y así llevan ya varios meses.
El Proyecto Gran Simio ha intentado reiteradas veces en ponerse en contacto con las Autoridades del Ayuntamiento sin obtener respuesta. No solamente enviaron un Buro-Fax a los responsables de Bioparc para que informaran por el destino de esos animales abandonados, sino que además se presentó un escrito registrado en el Ayuntamiento pidiendo poder ver al orangután y al resto de los animales y comprobar en que situación se encontraban. Ante el silencio por respuesta, los responsables del PGS, no han tenido más remedio que denunciarlo al SEPRONA, en base a diferentes puntos de la Ley 32/2003 en la que se regula la conservación de fauna silvestre en los parques zoológicos, como es la de no proporcionar el enriquecimiento ambiental de sus recintos mejorando su bienestar y por una falta grave recogida en el artículo 13, punto 4 por el maltrato y abandono de los animales.

Valentón murió alanceado después de 11 minutos de acoso

Nota de prensa de AnimaNaturalis
Más de 30.000 personas se dieron cita en el municipio, entre los que se encontraban cerca de 300 caballistas, la mitad con lanzas, y algo más de una veintena de lanceros a pie, para acosar entre todo un pueblo, a Valentón, el Toro de la Vega de este año 2008. Unas 500 personas se manifestaron por las calles de Tordesillas.
El autor de la lanzada, desde un caballo ha sido el caballista conocido como el ‘Jarula', que ya abatió al toro de 2004. En un pueblo llamado Tordesillas, su nombre y sus habitantes se relacionan cada vez más con el maltrato y la brutalidad hacia los animales, gracias a los esfuerzos que entre todos estamos haciendo, por lograr difundir al máximo la barbarie de los festejos taurinos.Alrededor de 400 personas, según fuentes de la Guardia Civil, y asociaciones en defensa de los animales de Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia y Castilla y León, nos concentramos el pasado domingo 14 de septiembre en Tordesillas y en Valladolid, en protesta por la celebración del Toro de la Vega.
Este ha sido el cuarto año en el que viajamos hasta la villa para manifestar nuestro rechazo a la celebración de este cruel torneo, y hemos contado con el apoyo de multitud de medios de comunicación que han cubierto las protestas y ayudado a difundir entre la sociedad las imágenes que usualmente son censuradas por los mismos habitantes del pueblo de Tordesillas.
El año que viene, tampoco dejaremos solo al próximo Toro de la Vega, que una vez más será condenado a divertir a los tordesillanos a través de su muerte. Estamos seguros que tarde o temprano acabaremos con esta cruel tradición.
+ Más información, fotos y datos

Greenpeace le pone una mascarilla a un toro de Osborne para protegerlo de la contaminación de los coches


Un grupo de escaladores de Greenpeace pusieron ayer 17 de septiembre una mascarilla a un toro de Osborne situado en la A-1 madrileña, para protegerlo de las emisiones de CO2 de los coches, con motivo de la Semana de Movilidad Sostenible.
+ Más datos y fotos: "Activistas de Greenpeace colocan una mascarilla gigante a un Toro de Osborne en la víspera del Día sin Coches"

En Lekeito restauran un viejo barco pesquero para convertido en museo etnográfico


En Lekeitio han transformado un viejo pesquero en museo etnográfico. El barco playa de Ondarzabal se construyó en 1966, es una de las últimas embarcaciones con casco de madera, tiene 23 metros de eslora, navegó durante decenios por las aguas del Cantábrico y el Atlántico dedicándose a la pesca del bonito y de la anchoa. Su última salida fue en 2001 y contaba con una tripulación que estaba formada por 18 personas. Con la llegada del nuevo siglo el pesquero se ha transformado en buque museo y ejemplo de la cultura marinera y de las técnicas tradicionales de pesca en el Cantábrico.

Nuevo apagón mundial promovido desde Internet para concienciar sobre el ahorro de energía

A diferencia del apagón del 15 de noviembre del 2007 que fue convocado y apoyado por cientos de organizaciones e instituciones, el de hoy es una iniciativa que nace anónima en la red. Desde Internet, por medio de correos electrónicos y si convocantes se promueve un nuevo apagón mundial para concienciar a la sociedad sobre el ahorro energético. La iniciativa parece maja y a ella se han sumado en efecto bola de nieve otras organizaciones sociales, políticas y ecologistas. Este apagón es muy similar al apagón del 29 de febrero del presente año, aunque el de febrero fue de 5 minutos.
Texto de la convocatoria:
Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2008 desde las 21:50 a las 22:00 horas.
Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda 'respirar'.
Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal.
Solo 10 minutos y vea que pasa.
Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta.
Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande.
Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos.

Se hunde un barco cargado de combustible en el puerto de Tarragona


Una gasolinera flotante, es decir un barco suministrador de gasoil para otras embarcaciones, se hundó esta mañana, cargado de combustible, en el puerto de Tarragona. El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha activado la fase de alerta del plan por contaminación accidental tras detectar manchas de fuel en las inmediaciones. Como medida de precaución se ha instalado en esta zona del puerto de Tarragona una barrera de contención. La nave perdió entre 10 y 25 toneladas de combustible, según informó la Autoridad Portuaria. La zona ha sido rápidamente acordonada por el personal del puerto y Salvamento Marítimo, lo que ha impedido que la mancha se extendiera fuera de la zona del puerto.

Marcha ciudadana en la Unión contra una central térmica de Carbón

El domingo 7 de septiembre, se celebró en La Unión, El Salvador, una multitudinaria marcha donde más de tres mil ciudadanos protestaron contra la instalación de una planta de carbón que traerá consigo daños al medio ambiente y la salud. La “Asociación de Unionenses para la Defensa del Medio Ambiente” (ASUMA) denunció que el proyecto lejos de favorecer a los salvadoreños y las salvadoreñas, estaría atentando contra su salud y el ecosistema del departamento oriental. Diversas organizaciones no gubernamentales como la UNES, CHDES, CESTA, Cáritas El Salvador y SIMETRISSS, apoyaron la marcha.

Parque eólico del Puerto de Bilbao

Se inauguró en febrero del 2006 con el nombre exacto de “Parque de energías renovables del Puerto de Bilbao”. Es el primer parque eólico marino de España. Está situado sobre el dique exterior del puerto. Tiene 5 molinos de 78 metros de altura, con una generación de 10 MW., supuso una inversión 11 millones de euros y ocupa una superficie de 1.580 metros cuadrados. Se calcula que esta instalación va a evitar la emisión de una central térmica de carbón que, para generar la misma energía, provoca 213 toneladas al año de SO2, causante de la lluvia ácida, 89 toneladas de CO2, culpable del efecto invernadero, y 1.560 toneladas de cenizas, también contaminante. Este parque está sirviendo de modelo a otros puertos españoles en el diseño de proyectos de nuevos parques de energía eólica.

Las aguas chilenas un santuario ballenero y un triunfo para el Planeta

Los esfuerzos de las organizaciones ecologistas y en especial de Greenpeace Chile consigieron al final la creación del Santuario Ballenero. El santuario protege a 43 especies de cetáceos que habitan en las 200 millas de aguas chilenas y las penas por inclumplir la ley supondrán hasta 5 años de cárcel. El vídeo fue realizado para Greenpeace Chile como parte de la campaña por la protección de las Ballenas y la declaración de un Santuario Ballenero en Aguas Chilenas.

Se inicia la campaña JUVENA 2008 para evaluar la abundancia de juveniles de anchoa en el Cantábrico

Buque oceanográfico "Emma Bardán" -Foto Gabinete de Prensa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino-

La Secretaría General del Mar ha iniciado la campaña JUVENA 2008, en colaboración con Instituto de Investigación y Tecnología (AZTI), para evaluar la abundancia de juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya.
La campaña, que se realizará durante 28 días por métodos acústicos y pescas experimentales, llevará a cabo una exploración completa del Golfo de Vizcaya, cubriendo por tanto la costa cantábrica española así como el litoral francés, con el objeto de detectar la distribución espacial de la anchoa y de determinar su abundancia y composición en las distintas zonas. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino contribuirá en la financiación bajo dos conceptos: la puesta a disposición del buque oceanográfico de la Secretaría General de Pesca Marítima, "Emma Bardán", y una aportación económica de 185.000 euros para la realización de esta campaña, encargada por quinto año consecutivo al AZTI.
Asimismo, el Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM) apoya la importancia de llevar a cabo esta campaña durante los meses de otoño, ya que permitirá aportar información reciente respecto de la situación del stock de anchoa con vistas al establecimiento del TAC para esta especie al principio de cada año. Además, de que al tratarse del quinto año de su realización, permite disponer ya de una serie histórica de datos que dan un mayor valor predictivo a sus resultados. La pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya tiene una enorme importancia para España ya que dispone del 90% del TAC comunitario de este stock por lo que es el Estado miembro más interesado en la misma. Por otra parte, en condiciones normales, en esta pesquería participan en torno a 200 buques españoles, pertenecientes al censo de cerco del Cantábrico-Noroestese y se lleva a cabo en primavera, una vez finalizada la campaña de la caballa y antes dirigirse a la del bonito, por lo que reviste un enorme interés en la economía de las flotas afectadas.

Al Parlamento Europeo no le interesa reducir la contaminación que producen los automóviles

Greenpeace denuncia que el texto adoptado ayer por La Comisión de Industria del Parlamento Europeo sobre de la nueva legislación europea para limitar las emisiones de CO2 de los coches, sacrifica la necesidad urgente de adoptar medidas frente al cambio climático, ya que aboga por un objetivo de reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles a medio plazo. Es posible que, de llevarse a cabo la propuesta de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo, no se llegue nunca a poner en práctica una verdadera reducción de las emisiones, ya que las sanciones propuestas son insignificantes y existen muchas excepciones y lagunas jurídicas que han sido acordadas a instancias de la industria automovilística. "Queda esperar que la Comisión de Medio Ambiente, que votará sobre el mismo tema la próxima semana, sea más valiente y que responda al desafío climático, asegurando no sólo un objetivo a medio plazo sino también la obligación para los fabricantes a reducir de forma ambiciosa las emisiones de los automóviles para 2012", ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Transporte de Greenpeace.
Antecedentes: El año pasado la Comisión Europea propuso recortar la media de las emisiones de los nuevos automóviles que se vendan en Europa a partir de 2012 a 130 gramos por kilómetro (g/km) de CO2. La media actual (2007) es de 158g/km. La Comisión de Industria del Parlamento Europeo ha recomendado retrasar la fecha de puesta en marcha de la legislación a 2015 y ha añadido otro objetivo a medio plazo de 95g/km para 2020. El texto final será negociado entre el Parlamento, los ministros de medio ambiente de la UE y la Comisión Europea, después del voto crucial que tendrá lugar la próxima semana en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.
Nota de prensa de Greenpeace

OCÉANA denuncia la captura de miles de tiburones sin que sean notificados

Tiburón martillo -Foto Wikimedia Commons-


La organización Oceana incide en la información incorrecta acerca de las capturas de tiburones por parte de los países europeos y espera que los gobiernos español y francés cooperen con ICCAT. La reunión de esta semana podría ser la primera que propusiera límites internacionales a la captura de tiburones. La Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (ICCAT) es la organización responsable de la gestión de los atunes y los tiburones en el océano Atlántico. Esta semana, científicos especialistas en tiburones de renombre internacional se reunirán en Madrid para llevar a cabo una evaluación de las diversas especies de tiburones en el Atlántico y proponer medidas de gestión para estos animales amenazados. Oceana espera que estos especialistas propongan medidas de gestión claras para los tiburones que incluyan cuotas de pesca.
Hasta ahora las capturas de tiburones en el Atlántico no están gestionadas o reguladas y los más de 150 palangreros industriales de la Unión Europea registrados en ICCAT pueden capturar tantos tiburones pelágicos como deseen. Según los requisitos de ICCAT, todos los países implicados en la pesca de tiburones en el Atlántico deben informar a la organización de sus capturas a nivel específico de especie. Como muchas especies de tiburones están en peligro de extinción en el Atlántico, es de la máxima importancia contar con datos correctos y completos de las capturas para elaborar la base del asesoramiento científico. No obstante, los países registrados en ICCAT no informan sobre sus datos de captura por especie, aportan datos incorrectos o ninguno en absoluto.
Los tiburones son especies muy valiosas, debido especialmente al elevado valor económico de sus aletas, que se consumen en Asia, y su aceite de hígado, que se utiliza como ingrediente en la cosmética. La demanda de ambos productos está creciendo en el mercado mundial. La Unión Europea incluye algunas de las naciones más importantes del mundo en la pesca de tiburones. En 2006, la suma de todos los países de la Unión Europea registró la segunda captura más importante de elasmobranquios (tiburones y rayas) del mundo, con casi 95.000 toneladas. España obtuvo la cuota más elevada con alrededor de un 43% del total de la UE, seguida por Francia (20%), Portugal (18%) y Reino Unido (8%).
“Los países de la Unión Europea deben contribuir a la conservación de los tiburones en el océano Atlántico, nuestras propias aguas”, afirma Ricardo Aguilar, director de proyectos e investigación de Oceana en Europa. “De hecho, de las cuatro especies que capturan la mayoría de los palangreros de la UE, se considera que los tiburones zorro y marrajo son vulnerables globalmente en la Lista Roja de la IUCN y se considera que algunos tiburones martillo están en peligro”. Las comparaciones de Oceana sobre datos de captura de tiburones en el Atlántico provenientes de varias fuentes indican unos informes muy a la baja. Oceana informó al grupo especialista en tiburones de ICCAT de que varios países de la UE no estaban informando a este organismo correctamente sobre los datos de captura de tiburones, de acuerdo con la base de datos de informes de captura. De los cuatro grandes países europeos pescadores de tiburones que capturan casi el 90% de la captura de tiburones de la UE, España no informa correctamente sobre las capturas de tiburones a nivel de especie y Francia no informa en absoluto sobre las capturas de tiburones. Otros países de la UE que no informan sobre sus capturas de tiburones a ICCAT pero que efectivamente capturan tiburones incluyen Irlanda, Bélgica, Grecia, Países Bajos, Estonia, Lituania, Dinamarca, Suecia, Malta, Alemania, Chipre, Rumania, Bulgaria y Eslovenia.
Estudios científicos pasados han indicado que las capturas de tiburones actuales en el mundo son tres o cuatro veces mayores que las capturas de tiburones indicadas en las bases de datos oficiales. Las negociaciones de esta semana pueden representar los primeros pasos en el establecimiento de unos límites internacionales a la captura de tiburones pelágicos.
OCEANA
+ Más información en: "Se capturan miles de tiburones sin que se notifique a las organizaciones que velan para evitar su extinción"

La España Profunda de toros y pandereta boicotea el Día del Orgullo Animal

Comentario:
Karl von Clausewitz que sabía de cañonazos y política dejó para la posteridad la famosa cita que refleja, con la presión de un buen cirujano de la historia, una triste realidad “La guerra es la continuación de la política por otros medios”. En el caso que nos ocupa, de la cancelación del Día del Orgullo Animal, vemos la utilización de las tácticas mafiosas de la presión y la amenaza para eliminar un acto democrático y pacífico. Es el fin del diálogo y un cañonazo de la España de los toros y la pandereta a la España que defiende los derechos de los animales.

Nota de prensa de la Fundación Equanimal:
El día 30 de agosto debería haber tenido lugar en Trigueros del Valle (Valladolid) el DOA, Día del Orgullo Animal, un festival cultural, ético y respetuoso con los animales y el medio ambiente. Las pretensiones se centraban en promover un encuentro entre personas interesadas en compartir un variado programa de actividades desde charlas, video forum, talleres infantiles, teatro, hasta grupos musicales. Contaban con el apoyo de la alcaldesa del PSOE María José Polo, de sus concejales, y de muchos de los vecinos, que pretendían dar un impulso al municipio, abanderando la celebración de un evento de este tipo, dándose a conocer al resto como un ejemplo de respeto y progreso.El evento además incluía una concentración en protesta contra la celebración en Tordesillas del famoso Toro de la Vega, al que los mozos del pueblo matan a lanzazos . De momento y en su lugar, se ha convocado una concentración de protesta por la libertad de expresión el día 31 de agosto a las 12 horas en la Plaza Mayor de Valladolid . El pasado día 23 de agosto la alcaldesa de dicha localidad decidió suspender todos los actos convocados para ese día, debido a las presiones ejercidas tanto sobre ella como sobre otros vecinos del pueblo, tanto desde fuera del municipio como desde dentro, por un sector suponemos incómodo ante la presencia de cientos de personas que juzgarán las costumbres del municipio vallisoletano de Tordesillas. Aunque respetamos la decisión de la alcaldesa , lamentamos profundamente la falta de libertad de expresión en Castilla y León, la pérdida de un acto cultural de gran importancia para la pluralidad ideológica de la región.Estas jornadas lúdico reivindicativas estaban convocadas por varias organizaciones de defensa de los animales, tales como el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, FAADA, Equanimal, Libera, o Proyecto Gran Simio, entre otros. Con motivo de este grave atentado contra la libertad de expresión y la manifestación cultural ejercido por determinados grupos sociales, se convocó un acto de protesta el día 31 de agosto, en la Plaza Mayor de Valladolid.
Fundación Equanimal

Blog Archivo