Rosa Aguilar defiende los intereses de la industria pesquera que más amenaza la biodiversidad de nuestros océanos

La nueva ministra Rosa Aguilar en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebró en Luxemburgo en día 26 de octubre - Foto gabinete de prensa del ministerio-

Nota de prensa de WWF España
Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “Estamos muy preocupados. La nueva Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha continuado actuando como una ministra de pesca, defendiendo los intereses de una industria pesquera que ha llevado al borde de la extinción al atún rojo y que se ha apresurado a felicitarla por la decisión de hoy”.
Y continúa: “A pesar de lo manifestado por la nueva Ministra de Medio Ambiente, la postura de los países mediterráneos no sigue las recomendaciones científicas, ya que la única forma de recuperar la especie en el año 2020 es reducir a la mitad la cuota anual de atún rojo sin sobrepasar de 6.000 toneladas anuales”.
Asimismo, según WWF, la posición defendida por la Ministra de Medio Ambiente hoy en Luxemburgo amenaza la recuperación de la especie y a miles de pescadores artesanales que dependen del atún rojo y que suponen el 90 por ciento de los empleos asociados a esta pesquería.
Del Olmo insiste: “La población de atún rojo sigue en grave peligro a pesar del mal llamado “Plan de Recuperación” aprobado por ICCAT, y con la posición mantenida hoy por la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se condena al atún rojo a seguir en la cuerda floja.
Además, subraya: "esta es una muy mala noticia para la biodiversidad marina en la semana en que se celebra la COP10 para la conservación de la diversidad biológica en Nagoya”.
Y concluye: “Quedan sólo tres semanas para el comienzo de la reunión del ICCAT y en WWF esperamos que la posición del gobierno español sea rectificada y que la nueva Ministra de Medio Ambiente lidere el cambio que todos esperamos hacia una pesca moderna, sostenible y basada en la ciencia que realmente permita salvar al atún rojo”.

Blog Archivo