La Coordinadora Verde rechaza la Ley Sinde

Ángeles González Sinde -Foto Wikipedia-

Desde la Coordinadora Verde se recuerda que el movimiento verde en España y en Europa se ha destacado por defender los derechos de los internautas. En el Parlamento Europeo, Los Verdes fueron ya en 2005 punta de lanza contra las patentes de software.

Nota de prensa de la Coordinadora Verde
En relación al acuerdo 'in extremis' entre PSOE, PP y CiU para sacar adelante la polémica Ley Sinde (la nueva ley antidescargas), la Coordinadora Verde manifiesta su rechazo frontal hacia la misma, al tiempo que hace un llamamiento a la negociación directa por parte de todos los colectivos implicados como única vía de lograr articular una Ley justa y que cuente con el mayor consenso posible.
El movimiento verde en España y en Europa se ha destacado por defender los derechos de los internautas. En el Parlamento Europeo, Los Verdes fueron ya en 2005 punta de lanza contra las patentes de software. El Partido Verde Europeo alertaba en 2008 sobre el ataque global a los derechos digitales, defendiendo sin ambages el P2P y el derecho a compartir, y oponiéndose a las leyes que criminalizan a los usuarios. (Resolución: Digital Righs are Civil Rights). Más recientemente, en el Parlamento español, la voz cantante la ha llevado Nuria Buenaventura, diputada de ICV, que proponía la eliminación de la Ley Sinde (El voto verde contra la Ley Sinde).
Para la Coordinadora Verde, hay que retirar la Ley Sinde ya que es un ataque inaceptable a los derechos civiles y es contraria a la ecología política, que defiende el derecho a compartir. El comportamiento de los partidos mayoritarios es vergonzoso, pactando contra la ciudadanía, y demuestra que no entienden sobre qué están legislando.
La Coordinadora Verde defiende un nuevo modelo de financiación de la cultura en esta era digital, que respete a la vez los derechos civiles fundamentales de los usuarios, y ofrezca posibilidades dignas de remuneración a los artistas. La eurodiputada verde Eva Lichtenberger ya inició este debate el año pasado organizando el debate "Financiar la cultura en la era digital" en el Parlamento Europeo.
Por otra parte, desde la Coordinadora Verde se manifiesta su más absoluto rechazo a la aplicación del Canon Digital por vulnerar la presunción de inocencia, garantizada en la Constitución Española, al fundamentarse su aplicación en la presunción de que toda persona que adquiera un soporte grabable virgen, lo utilizará para copiar material registrado.
La Coordinadora Verde hace un llamamiento a las diversas organizaciones y asociaciones implicadas en el proceso, para que sean ellas las que sienten las bases de un acuerdo global vinculante, que sea el embrión de una futura ley justa, equitativa, y que cuente con el mayor consenso social posible.
Para Florent Marcellesi, coportavoz de Coordinadora Verde: "El acuerdo PP+PSOE es vergonzoso, se han puesto de acuerdo para ir en contra de los derechos de los ciudadanos. Saludamos la dimisión de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine y de Santiago Segura como miembro, y lo consideramos muestra de que el camino tomado por los grupos políticos mayoritarios es un callejón sin salida".
Por su parte, la coportavoz de la plataforma verde, Sonia Ortiga, ha afirmado: "Aunque la Ley Sinde se apruebe, será papel mojado. Seguirá habiendo descargas, se seguirá compartiendo, y a quienes nos interesa avanzar, seguiremos buscando fórmulas para financiar la cultura en la era digital. Internet siempre irá un paso por delante de los gobernantes”.
Coordinadora Verde

Blog Archivo