Se cumplen 10 años de la celebración del primer Foro Mundial Social

Hoy se cumplen 10 años de la primera edición del Foro Social Mundial, lugar de encuentro de los movimientos sociales contrarios al liberalismo económico. Formulado como un espacio de debate, la idea surgió de las organizaciones que se habían manifestado contra la globalización en Seattle en 1999 y en Praga en 2000. Convocado por primera vez en Porto Alegre bajo el lema "Otro mundo es posible", se celebra en las mismas fechas que el Foro Económico Mundial de Davos.
Una de las entidades promotoras del encuentro es ATTAC, cuya principal propuesta es controlar la especulación financiera mediante un impuesto ideado por el Premio Nobel de Economía James Tobin.
Los objetivos prioritarios del Foro Mundial Social son recuperar la participación ciudadana, denunciar la sumisión de la política a la economía y reducir las desigualdades sociales. El evento ha contado con la presencia de personalidades como el lingüista estadounidense Noam Chomsky o el activista francés José Bové.
Diez años después de su nacimiento, el Foro Mundial Social se ha convertido en un referente del heterogéneo mundo de la izquierda altermundialista.
Video reportaje de la Agencia EFE

Blog Archivo