Cives Mundi inaugura la exposición Ruua con fotos de 80 jóvenes palestinos

Cives Mundi inaugura el lunes, día 19, en la Universidad Complutense de Madrid, la exposición Ruua, con fotografías que han tomado los ochenta jóvenes que han participado en el proyecto del mismo nombre. El acto tendrá lugar a las partir de las 13 horas en el salón de la Facultad de Geografía e Historia.
En la muestra se podrán ver 80 jóvenes refugiados palestinos e hijos de inmigrantes expresan su realidad a través de las lentes. Ruaa, “punto de vista” en árabe, es un proyecto que ha permitido formar en fotografía digital a los jóvenes durante 9 meses. A través de la fotografía estos jóvenes han logrado compartir e intercambiar experiencias sobre una vivencia ya sea dentro de los campos de Ein El Helwe en la sureña ciudad de Sidón, como en la periferia de la capital libanesa. Socialmente excluidos, la fotografía les permite no sólo adquirir conocimientos que incrementen sus posibilidades en el mercado laboral sino también expresar su punto de vista, sus percepciones sobre el entorno que les rodea.
Dadas las medidas de seguridad, el movimiento de los habitantes de los 12 campos palestinos que existen en Líbano es bastante reducido. Sin embargo a pesar de que numerosos palestinos disponen de la posibilidad de salir de los campos por cuestiones médicas o de trabajo, muy pocos libaneses se aventuran a entrar en ellos y generalmente son extranjeros o libaneses miembros de ONG los únicos expuestos a la realidad de los campos.
Esta situación ha convertido a los refugiados y sus vidas en un gran desconocido para sus propios anfitriones: los libaneses. Respecto a los hijos de inmigrantes las problemáticas son similares en cuanto a la exclusión social y legal. Muchos de ellos se ven forzados a trabajar como vendedores en los semáforos o a la mendicidad.
Ruaa ha permitido a estos jóvenes no sólo salir de su rutina en los campos o de exclusión, sino también contribuir a dar a conocer tanto a libaneses como a extranjeros la realidad social, política y económica en la que viven.
Leer más y programa de actividades en Cives Mundi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo