Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

Nota de prensa de las Naciones Unidas

El 6 de noviembre es el "Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados", acordado en la Asamblea General del 5 de noviembre del 2001.
Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.
Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados de «mucho valor», como madera, diamantes, oro, minerales o petróleo, como por ser escasos, por ejemplo, la tierra fértil y el agua. Cuando se trata de conflictos relativos a los recursos naturales se duplica el riesgo de recaer en el conflicto.
Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.
+ Más información y documental.
Vídeo reportaje: el “Incidente del Equinoccio de Otoño”, el día que pudo ser el Día del Fin del Mundo.

Incidente del Equinoccio de Otoño, el día que... por EnVerde

2 comentarios:

  1. Hola! Sobre temas de estos, os recomiendo mirar los programas de medio ambiente que tiene Obra Social La Caixa. Quizás ya los conocéis por la temática del blog, pero no está de más sugerirlo para otros usuarios.
    Un saludo!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas gracias, de vez en cuando consulto y publico alguna de sus actividades. Antes me mandaban las notas de prensa; pero desde hace un par de años dejaron de hacerlo, tendré que volver a mandar un correo. Saludos.
      Ejemplo de uno de los últimos artículos y vídeo crónica que publiqué sobre las actividades de la Obra Social de la Caixa:
      http://www.asturiasverde.com/2012/agosto/02616-imperio-romano.htm

      Eliminar

Blog Archivo