29 de Mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas: Las operaciones de la paz se adaptan a los nuevos retos

Hoy miércoles 29 de Mayo se celebra el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. El tema del año 2013 es: "Las operaciones de la paz se adaptan a los nuevos retos". Para mejorar su labor salvavidas, las Fuerzas de mantenimiento de la paz han adaptado sus normas, revisado sus estructuras y desarrollado nuevas prácticas y entrenamientos.
Desde sus inicios en 1948, las operaciones de paz de las Naciones Unidas han sido una de las principales herramientas utilizadas por la comunidad internacional para gestionar las crisis complejas que amenazan la paz y la seguridad internacionales.

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, que se conmemora cada año el 29 de mayo y es la ocasión para rendir homenaje a los 111.000 cascos azules que sirven en 15 misiones en algunos de los lugares más inestables y peligrosos del mundo. Este día es también el momento de llorar aquellos que han caído dando su vida por la paz. A lo largo de la historia de las operaciones de paz, han muerto cerca de 3.100 cascos azules, incluyendo 111 hombres y mujeres en 2012.
Este año, las Naciones Unidas marcan el Día resaltando que las necesidades de la paz y la seguridad internacionales están cambiando rápidamente y que las Fuerzas de mantenimiento de la Paz se están adaptando para cumplir con los nuevos retos de ayudar a los pueblos y los países a superar algunos de los más destructivos conflictos mundiales
Para cumplir con los nuevos desafíos, las Fuerzas también están recibiendo nuevos mandatos, que van desde su ampliación en tamaño, a la variedad de ambientes en los que se les pide desplegarse, el tipo de tareas que deben llevar a cabo y las herramientas que usan.
Las Fuerzas de mantenimiento de la paz continúan desarrollando formas innovadoras de despliegue que aseguren que el trabajo se lleva a cabo incluso en las condiciones más desafiantes, todo ello de la manera más eficiente y menos costosa posible.
Más que nunca, las Fuerzas de mantenimiento de la paz son una herramienta flexible. Y funcionan
En la actualidad, las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas reciben contribuciones de personal militar y de policía de 116 Estados Miembros. Este elevado número refleja la creciente confianza internacional en el valor de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas como una herramienta para la seguridad colectiva.

Con ocasión del Día, el Secretario General, Ban Ki-moon, participará a las 10:00 en una ceremonia en la sede de las Naciones Unidas en la que se depositará una corona de flores y a las 10:30 presidirá otra en la que entregará de forma póstuma la medalla Dag Hammarskjöld a los militares, policías y civiles que perdieron sus vidas en operaciones de paz llevadas a cabo en 2011. El Secretario General Adjunto para las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, ofrecerá una rueda de prensa a las 12:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo