Acción de Greenpeace en la Alhambra de Granada por los 30 del Ártico


Acción de Greenpeace en la Alhambra de Granada por los 30 del Ártico by EnVerde
Coincidiendo con los 30 días de detención en Rusia de los 28 activistas, más el cámara y el fotógrafo independientes, se han llevado a cabo más de 85 eventos en 36 ciudades de todo el mundo, donde están participando más de 10.000 personas, dentro de lo que se denomina "Día Mundial de la Solidaridad".
En España, Greenpeace ha proyectado en la Alhambra varios mensajes e imágenes para pedir la inmediata liberación de los que ya se conocen como los 30 del Ártico, ya que su detención por las autoridades rusas se produjo en una acción pacífica para evitar que empresas petroleras como Gazprom destruyan el Ártico y agraven el problema del cambio climático".

Nota de prensa de Greenpeace España:
Coincidiendo con los 30 días de detención de los 28 activistas, el cámara y el fotógrafo independientes, se han llevado a cabo más de 85 eventos en 36 ciudades de todo el mundo
Greenpeace ha proyectado en la Alhambra de Granada varios mensajes e imágenes para pedir la inmediata liberación de los 28 activistas, el fotógrafo y cámara independientes detenidos desde hace un mes en Rusia por manifestarse pacíficamente contra la explotación petrolífera en el Ártico. Sobre los muros del famoso monumento, proyectados con llamativas luces, han podido leerse los mensajes: "Libertad para los Arctic30", "30 detenidos, 30 días de injusticia" y las caras de algunos de los detenidos. Esta acción forma parte del Día Mundial de la Solidaridad, en el que están participando más de 10.000 personas en 36 ciudades alrededor del mundo.
"Hoy se cumple un mes desde que nuestro barco fue abordado y capturado por las fuerzas armadas rusas y sus 30 tripulantes arrestados. Ahora, están acusados del absurdo cargo de piratería que podría suponer hasta 15 años de prisión, cuando su único objetivo era defender el Ártico de las empresas petroleras que lo están destruyendo", ha señalado desde Granada Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace. "Nuestros activistas no han actuado como piratas, sino como activistas no violentos que quieren evitar que empresas petroleras como Gazprom destruyan el Ártico y agraven el problema del cambio climático".
El pasado 18 de septiembre, hace hoy un mes, 28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo independientes fueron detenidos cuando las fuerzas armadas rusas abordaron el barco de Greenpeace Arctic Sunrise mientras estaba en aguas internacionales. Aunque el objetivo de la protesta fue denunciar los planes de la empresa petrolífera Gazprom en el Ártico, los detenidos fueron acusados de piratería, que según la legislación rusa podría conllevar una pena de hasta 15 años de cárcel. La corte regional de Murmansk ordenó prisión preventiva de dos meses, hasta al menos el 24 de noviembre, mientras se realiza la investigación. Los abogados han presentado apelaciones para su libertad bajo fianza, que no han sido admitidas en ninguno los casos que hasta ahora se han tratado.
"Los 30 del Arctic dieron la cara por todos nosotros, para defender nuestro frágil planeta y un clima en crisis, y ahora nosotros debemos dar la cara por ellos. Esta detención es un ataque contra cada una de las personas que alguna vez ha deseado alzar su voz para pedir un futuro mejor, para ellos y para sus hijos. Estas 30 personas son prisioneros de conciencia y todos somos responsables de su futuro", ha declarado Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional.
Mientras que se cumplen 30 días de detención, 30 días de injusticia, los actos de solidaridad se han repetido a lo largo de los cuatro continentes. En la Ciudad de México, los manifestantes visitarán el monumento de Mahatma Gandhi y construirán una prisión a su alrededor. En Holanda, los activistas construirán también una jaula gigante en Groningen, la ciudad natal de uno de los activistas y hermanada con la ciudad rusa de Murmansk. Asimismo, ciudades como Londres y Viena, celebrarán vigilias en torno a las embajadas rusas. Tibet o Bangkok también acogerán distintos actos.
Un gran número de figuras internacionales, desde políticos a miembros de la sociedad civil han mostrado su preocupación por los detenidos, entre ellas la presidenta de Brasil Dilma Rousseff que la semana pasada pidió su liberación, la canciller alemana Angela Merkel, que habló directamente con el presidente Putin. Además, ayer 11 premios Nobel de la Paz mandaron cartas al presidente Putin pidiendo la inmediata excarcelación de los activistas. Por otro lado, la leyenda olímpica John Carlos aprovechó el 45 aniversario de su acto de protesta en los Juegos Olímpicos de México (cuando alzó su puño en el podium) para también exigir inmediata puesta en libertad de los 30 del Ártico. La semana que viene, el parlamento británico, debatirá la detención y decidirá cómo intervendrá.
Un gran número de personalidades de la cultura y del espectáculo también se han movilizado. Deepak Chopra, Gael Garcia Bernal, Jude Law, Ewan McGregor, Jared Leto, Natalia Oreiro, Daniel Craig, Jim Carter, Edward Norton, Leonard Nimoy, Lucy Lawless; el músico Thom Yorke, Damon Albarn, Paul Simonon, Alejandro Sanz y Murat Dalk?l?ç; la supermodelo Lily Cole, la diseñadora de moda Vivienne Westwood, o Bianca Jagger, entre muchos. Estos apoyos se suman al más de millón de firmasque ya se han recogido hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo