Día Internacional para la Reducción de los Desastres: Vivir los desastres con una discapacidad

El tema de central de esta fecha en 2013 es: Vivir los desastres con una discapacidad.
A través de la resolución 44/236 del 22 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales desde 1990 hasta 1999.
En 2001, la Asamblea General decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.
En 2009, la Asamblea General decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día y cambia su nombre a Día Internacional para la Reducción de los Desastres. El objetivo de la conmemoración es aumentar la concienciación sobre cómo las personas están tomando medidas encamindas a reducir el riesgo frente a los desastres.

Las personas que viven con discapacidad se encuentran entre los grupos más excluidos de la sociedad, y su difícil situación se magnifica cuando ocurre un desastre. No sólo son menos propensos a recibir la ayuda que necesitan durante una crisis humanitaria, sino que también son menos propensos a recuperarse en el largo plazo. Este año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales se centra en los aproximadamente 1000 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, así como su vulnerabilidad ante los desastres.
Fuente: Nota de prensa de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo