¿Sabías que cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto?


Vídeo: Los 2 spots de la campaña. Fuente nota de prensa de la FAD

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lanza una nueva campaña de sensibilización para prevenir el consumo abusivo de alcohol con el slogan “Cada  vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto”. En esta ocasión la campaña utiliza el humor como vehículo creativo para hacer llegar el mensaje a adolescentes y jóvenes.
Se trata  de la séptima campaña consecutiva que la FAD  lanza sobre el consumo de alcohol siguiendo su estrategia, puesta en marcha en 2011 coincidiendo con el 25 Aniversario de la FAD, de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificulten su desarrollo integral.
Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “El alcohol es la sustancia sobre la que intervenir de forma prioritaria porque sigue siendo la sustancia –independientemente de que tenga un status legal‐ que mayores prevalencias de consumo y que más problemas causa con diferencia”. Además ha añadido que “lo que nos preocupa, más allá de los datos, es la cultura del exceso alcohólico que a veces se entiende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes centrado en las largas noches de marcha. Nos preocupa que
muchos jóvenes salen con ganas comerse el mundo y terminan bebiéndoselo”.

Con el slogan “Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto”, en esta ocasión la FAD ha optado por una campaña basada en el humor dirigida específicamente a  adolescentes y jóvenes que pretende hacer reflexionar sobre los efectos que el consumo abusivo de alcohol puede tener en las capacidades personales. Sobre todo si la ingesta de alcohol se produce cuando el cerebro aún está en desarrollo.
El concepto creativo de la campaña ‐plasmado en dos spots para TV, una cuña de radio y una gráfica  para prensa y publicidad exterior‐  ha sido desarrollado por la agencia Bungalow25, que desde enero trabaja de forma completamente desinteresada  en las campañas de la FAD.
La campaña permanecerá activa al menos 4 meses, siendo difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, a quienes la FAD quiere agradecer su colaboración completamente desinteresada sin la cual sería imposible el desarrollo de este tipo de iniciativas.
JÓVENES Y CONSUMO DE ALCOHOL
El consumo intensivo de alcohol (borracheras) ha aumentado entre los jóvenes españoles en  los últimos años. El 35,6% de  los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado alguna vez en el último mes, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en  Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010).  En 2006, este porcentaje era del 25,6%.
También el alcohol, cuya edad de inicio al consumo se sitúa en los 13,7 años, juega un papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. De cada 3 estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.
Por otro lado, el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la mitad de  los encuestados  considera que tomar 5 ó 6  copas en fin de semana puede producir problemas. Por último, el 66,3% de los consumidores había bebido en bares o pubs, un 64,1% en espacios abiertos y un 57,5% en discotecas, en los últimos 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo