Encuentro de Los Verdes - Grupo Verde y de “Podemos” para analizar una posible unión en las elecciones europeas


Elecciones Europeas: by EnVerde
Representantes de Los Verdes - Grupo Verde y del proyecto político “Podemos” se reunieron para analizar la posibilidad de presentarse juntos a las elecciones europeas del 25 de mayo. Por parte de “Podemos”, la candidatura impulsada por el presentador de televisión Pablo Iglesias, acudió a la reunión el profesor de ciencias políticas Juan Carlos Monedero, mientras que la delegación de Los Verdes – Grupo Verde estuvo encabezada por Juan Carlos Martínez, concejal de Alcorcón, y Miguel Ángel Pérez Bermúdez, fundador de Los verdes de Madrid.

Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de promover una candidatura amplia de unidad popular, representativa de la mayoría social, para hacer frente a la Troika desde el Parlamento Europeo y poner fin al "austericidio" que tanto sufrimiento está provocando sobre todo en los países del sur de Europa.
Los Verdes – Grupo Verde, obtuvieron en las pasadas elecciones europeas de 1999 y 140.000 votos. La incorporación de Los Verdes – Grupo Verde a la candidatura de “Podemos” permitiría conjuntar una oferta electoral anticapitalista con un fuerte componente de la ecología política.

Fuente: Nota de prensa de Los Verdes – Grupo Verde.
Los Verdes y “Podemos” se reúnen para concurrir juntos a las elecciones europeas
Representantes de “Podemos” y Los Verdes – Grupo Verde se han reunido ayer en Madrid para discutir la posibilidad de presentarse juntos a las elecciones europeas del 25 de mayo.
Por parte de “Podemos”, la candidatura impulsada por el presentador de televisión Pablo Iglesias, acudió a la reunión el profesor de ciencias políticas Juan Carlos Monedero, mientras que la delegación de Los Verdes – Grupo Verde estuvo encabezada por Juan Carlos Martínez, concejal de Alcorcón, y Miguel Ángel Pérez Bermúdez, fundador de Los verdes de Madrid.
Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de promover una candidatura amplia de unidad popular, representativa de la mayoría social, para hacer frente a la Troika desde el Parlamento Europeo y poner fin al austericidio que tanto sufrimiento está provocando sobre todo en los países del sur de Europa.
Esta candidatura tendría unas características absolutamente novedosas, ya que los candidatos serán designados mediante un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía, con participación horizontal de todos aquellos que quieran votar, y el programa será elaborado de forma colectiva mediante herramientas tecnológicas que permitirán recoger y consensuar las aportaciones de todos los ciudadanos, afiliados o no, que quieran participar en el proceso.
La reunión se enmarca dentro de una serie de encuentros que “Podemos” está llevando a cabo estos días con diversas fuerzas políticas y movimientos sociales de toda España.
Los Verdes – Grupo Verde, que ya concurrieron a los cuatro últimos comicios europeos cosechando un promedio de más de 100.000 votos, han designado como candidato a Esteban Cabal, vicepresidente de Izquierda Unida – Los Verdes (coalición que concurrió a los comicios locales y autonómicos), quien ya encabezó la lista verde europea en 1999 y obtuvo 140.000 votos. No obstante, si ambas formaciones finalmente van unidas, deberá presentarse a las primarias y, en función del resultado, se asignará su puesto en la candidatura. Exactamente igual que ocurriría con Pablo Iglesias, virtual candidato propuesto por los impulsores de “Podemos”.
Ambas formaciones valoraron las elecciones europeas de mayo como una excelente oportunidad para dar voz al descontento popular con los recortes sociales y las políticas de austeridad de la Troika; para denunciar la corrupción de los partidos políticos tradicionales y su subordinación a la oligarquía financiera; para reivindicar una verdadera democracia, real, avanzada y participativa.
La incorporación de Los Verdes – Grupo Verde a la candidatura de “Podemos” permitiría conjuntar una oferta electoral anticapitalista con un fuerte componente de la ecología política.
Ambas formaciones cuestionan el régimen del 78, propugnan un proceso constituyente y se oponen al recorte de los derechos sociales, al desmantelamiento del Estado del Bienestar, al secuestro de la democracia por las élites financieras, y a la pasividad cómplice de los poderes públicos y los partidos mayoritarios ante el deterioro social y ambiental.
Abogan por la transparencia democrática, por erradicar la corrupción y por una democracia real en lo político y en lo económico, más participativa. Las decisiones importantes están en manos de muy pocos. Los partidos políticos tradicionales, la legislación electoral y las instituciones democráticas actuales son cauces demasiado estrechos para la participación ciudadana. Demandan instrumentos o mecanismos más democráticos y abiertos a la sociedad que permitan una intervención más directa de los ciudadanos en los asuntos que les conciernen.

Blog Archivo