Ayuntamiento de Madrid abre a los ciudadanos la Quinta de Torre Arias la que Ana Botella quiso dar al Opus Dei



El Ayuntamiento de Madrid abrió simbólicamente y en un acto público la finca conocida como La Quinta de Torre Arias, una reivindicación por la que los vecinos han luchado durante los últimos años y que será recuperada para todos los madrileños. Aunque, como informan desde el Ayuntamiento la resolución de aspectos judiciales y normativos y la adecuación de las instalaciones de la Quinta para poder ser utilizada con seguridad van a retrasar la apertura pública definitiva unos meses.

La Quinta de Torre Arias es una gran finca nobiliaria del siglo XVI, con 18,6 hectáreas, atravesada por dos arroyos, con un palacio, jardines y edificaciones de uso agrícola de gran interés histórico.
En 1986, la propiedad pasó al Ayuntamiento de Madrid a cambio de la recalificación de otros terrenos de los hasta entonces propietarios y permitiendo que la anterior propietaria mantuviese el uso de la Quinta hasta su muerte. Ésta, a cambio, se comprometió  a realizar el mantenimiento de las instalaciones, aspecto que no se ha respetado.
En 2012 falleció la propietaria, y la Quinta pasó a ser de pleno derecho del Ayuntamiento. Es entonces cuando comienza un movimiento vecinal que reclama la apertura de la misma al público.
Sin embargo en julio de 2014 el Ayuntamiento controlado por Ana María Botella del Partido Popular, aprobó un Plan Especial que modificó el Plan General de Ordenación Urbana y que tenía como objetivo la cesión de la finca al Opus Dei para la instalación en ella de la sede madrileña de la Universidad de Navarra. El Plan Especial recogía además la posibilidad de demoler parte de las construcciones históricas existentes y la construcción de edificaciones modernas en su interior.
El movimiento vecinal recurrió judicialmente el Plan y a la vista de esta oposición ciudadana el Opus Dei hizo pública su renuncia al uso de la Quinta.
La finca Quinta de Torre Arias. -Foto Servicio de Prensa del Ayuntamiento de Madrid-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo