Zaragoza acogerá un congreso europeo sobre infraestructuras verdes promovido por el programa Life Natural

La ciudad de Zaragoza acogerá los próximos días 20 y 21 de octubre un congreso europeo que abordará las experiencias más punteras en desarrollo de infraestructura verde. Ésta fue una de las principales novedades que fueron informadas ayer durante la Comisión de Biodiversidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha señalado la importancia de acoger este encuentro "que pretende desarrollar este instrumento de planificación urbanística para introducir criterios medioambientales, y por ende de salud, en los PGOU, incluyendo no sólo los parques y jardines, también los corredores biológicos que atraviesan la zona gris de la ciudad". Precisamente, técnicos municipales presentaron la experiencia de infraestructura verde desarrollada en Zaragoza en un encuentro internacional celebrado a principios de mes en Budapest.
Asimismo, se expuso el informe de seguimiento de fauna y se ofrecieron datos sobre los parques de Zaragoza y, en concreto, del parque José Antonio Labordeta.

Hacia la infraestructura verde - Ways to Green Infraestructure (Zaragoza, 20 y 21 de octubre)
La infraestructura verde puede definirse como una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad de asentamientos rurales y urbanos. Cabe recordar que, recientemente, se han instalado señalizaciones de infraestructura verde en toda la ciudad.
Esta infraestructura genera beneficios como una mejora de calidad de vida y bienestar, mejora de la biodiversidad, protección contra el cambio climático y un enfoque más inteligente, resiliente e integrado de desarrollo sostenible. El desarrollo de la infraestructura verde es por tanto clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de los entornos urbanos y rurales, existiendo todavía mucho recorrido a nivel de innovación para su implantación real en estos entornos.
La ciudad de Zaragoza es un municipio pionero en la integración de los entornos naturales en la ciudad, con trabajos municipales desde 2001, promoción de la utilización de fuentes renovables, eficiencia energética en espacios públicos e iniciativas similares. Por este motivo, se trata del marco idóneo para acoger un encuentro internacional que promueva el desarrollo de la infraestructura verde en Europa. De hecho, a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se encuentra en este momento desarrollando la estrategia de Infraestructura Verde y de conectividad y restauración ecológica.
La iniciativa forma parte de las actividades del proyecto LIFE Zaragoza Natural y pretende ser un foro de intercambio de experiencias, debate y difusión sobre la infraestructura verde, que permita compartir conocimiento, estrechar lazos, y sembrar alianzas entre los actores del sector.
A través de ponentes de reconocido prestigio y dilatada trayectoria profesional, se presentarán experiencias de implantación de infraestructura verde en España y se hablará del futuro ésta desde una perspectiva técnica, normativa y de sostenibilidad.
El enfoque multidisciplinar de las infraestructuras verdes requiere que agentes del mundo de la innovación, urbanismo, planificación, Administración pública, empresas, tecnología etc. cooperen estrechamente y compartan una visión que permita alcanzar los objetivos de sostenibilidad. El encuentro pretende aunar a estos agentes, haciendo partícipes a todos los asistentes, con el objetivo de trabajar juntos en aras de un futuro más sostenible.

Comisión de Biodiversidad
La Comisión de Biodiversidad abordó acciones que se están impulsando desde el Ayuntamiento de Zaragoza como el Plan de la Estepa, los indicadores de biodiversidad de avifauna, las actuaciones en sotos y riberas del Ebro, la creación de una zona de inundabilidad, las motas, las dolinas, etc.

Componentes de la Comisión de Biodiversidad: 
 Consejero Urbanismo y Sostenibilidad
 Concejal de Medio Ambiente y Movilidad
 Unidad de Conservación del Medio Natural
 Dirección Agencia Medio Ambiente
 Unidad Administrativa Agencia Medio Ambiente
 Unidad Tca. De gestión forestal
 Unidad Tca. Informacion y Documentac Ambiental
 Asociación Amigos de la Tierra
 Asociación Aragonesa de Auditores Medioambientales
 Asociación Convivium Insula Barataria (Slow Food Zaragoza)
 Asociación de Consumidores Torre Ramona
 Asociación Fondo Natural
 Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)
 CERAI
 CEPYME
 Colegio Oficial de Biólogos de Aragón
 Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
 Colegio Oficial de Filosofía y Letras y Ciencias
 Colegio Oficial de Geólogos de Aragón
 Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
 Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas
 Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales
 CC.OO. Comisiones Obreras de Aragón
 CEZ - Confederación de Empresarios de Zaragoza
 CEOE-ARAGON (antes CREA)
 Correos y Telégrafos, S.A.
 DPZ - Diputación Provincial de Zaragoza
 Ecologistas en Acción
 FABZ-Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza
 Fundación San Valero
 Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente - Gobierno de Aragón
 Grupo municipal PSOE (Ayto. Zaragoza)
 Grupo municipal PP (Ayto. Zaragoza)
 Grupo municipal CHA (Ayto. Zaragoza)
 Grupo municipal Ciudadanos (Ayto. Zaragoza)
 Sociedad Ornitológica Española (SEO)
 UAGA-COAG
 WWF/ADENA España
 Sección Técnica de Información y Educación Ambiental.

-Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo