El super poder de los sapos: Investigadores españoles descubren que los sapos tienen un super oído



Los sapos, esos amigos con derecho a beso de las princesas de cuento resulta que ocultan un super-poder.

Un equipo internacional liderado por un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha demostrado que los sapos son capaces de detectar vibraciones de baja frecuencia.
En concreto pueden predecir si va a llover o no.
El estudio, que aparece publicado en la revista Current Biology, pone de manifiesto que los sapos tienen órganos especiales en el oído interno que les ayudan a saber cuándo pueden salir de sus refugios. Como anfibios, los sapos prefieren los ambientes húmedos. Durante los periodos secos, las poblaciones que viven en regiones áridas se esconden en refugios subterráneos, que mantienen la humedad, de los que salen cuando regresa la lluvia. Por eso poder predecir cuando va a llover es de vital importancia para los sapos.
Los investigadores se preguntaban. ¿Cómo saben los sapos que está lloviendo si el suelo subterráneo donde se guarecen ya está húmedo?. Así que comenzaron a trabajar con la hipótesis de que pudieran ser capaces de detectar las vibraciones de baja frecuencia y para comprobarlo elaboraron un experimento.
Los científicos visitaron las dunas de arena en el Parque Natural de Doñana, Huelva, capturaron sapos de dos especies diferentes (sapos de espuelas, Pelobates cultripes, y sapos corredores, Bufo calamita) y construyeron recintos en las dunas donde se enterraron. En noches sin lluvia, utilizando vibraciones de lluvia pregrabadas emitidas por un transductor táctil (dispositivo capaz de generar vibraciones en el sustrato) enterrado a 10 centímetros bajo tierra, pudieron reproducir las vibraciones y vigilar la aparición de los sapos.
Los sapos de ambas especies expuestos al estímulo de vibración emergieron mucho más rápido que los sapos que no lo recibieron. En concreto, los sapos en el grupo experimental surgieron unos 26 minutos antes. Además de emerger antes, el número total de sapos que salió de sus refugios fue mayor en los grupos con estímulo.
"Esta investigación nos permite entender el papel de los órganos especiales de detección de vibraciones del sustrato que los sapos tienen en el oído interno. Asimismo, los resultados sugieren que la detección de pequeñas vibraciones es biológicamente relevante y probablemente generalizada en anuros de zonas áridas. La dimensión sísmica del mundo sensorial de las ranas y los sapos puede tener consecuencias importantes para medir el impacto que las actividades humanas pueden tener en este grupo de vertebrados tan amenazado".

- Fuente: Nota de prensa del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo