Fiesta Verde en Nimes durante las Jornadas organizadas por Les Verts - Europe Ecologie

El pasado fin de semana se celebró, en un ambiente festivo y con una gran asistencia, en la que destacaba un nutrido grupo de personas procedentes del mundo académico, las Jornadas de Verano de Nimes, en el auditorio de la Universidad. Las Jornadas fueron organizadas por Les Verts – Europe Ecologie. A ellas asistió la Coordinadora Verde española

Nota de la Coordonadora Verde
En un ambiente festivo y con una asistencia que ha superado todas las expectativas y en la que destacaba un nutrido grupo de personas procedentes del mundo académico, se han celebrado durante el pasado fin de semana en el auditorio de la Universidad de Nimes, Francia, las Jornadas de Verano organizadas por Les Verts – Europe Ecologie, a las que ha asistido la Coordinadora Verde, representada en esta ocasión por cuatro mujeres: Annette Muggenthaler, Rosa Burgos, Mercedes Durán y Magdalena Palou.
Cansada y de vuelta ya en Aragón, la activista Rosa Burgos informa de que el ambiente vivido en Nimes era el de una gran alegría colectiva, que se manifestó especialmente en la fiesta que en la noche del sábado celebró los 25 años de Los Verdes. No faltaron los bailes al ritmo del himno de la campaña europea, que supuso el gran éxito de los verdes franceses y su Europe Ecologie. Yves Cochet, uno de los fundadores de Los Verdes en 1984, partido que cuenta hoy con 8.000 miembros, hizo mención a que “Los Verdes están experimentado el cambio más grande desde su creación” y se refirió a las 2.000 personas presentes en las jornadas. “Nunca ha habido tanta gente”, afirmó. “Después de años de cacofonía, celebramos la fiesta de la polifonía”, sentenció por su parte Yves Contassot.
Por su parte, la escultora oscense Mercedes Durán ha dado cuenta de los primeros contactos que se han establecido con Los Verdes de Aquitania y simpatizantes del Sur de Francia, a fin de establecer lazos de cooperación transpirenaica en temas comunes como la protección de las montañas, la reintroducción del oso, la travesía central, los muladares para buitres y quebrantahuesos, así como el grave impacto de las autovías y otras infraestructuras urbanísticas que acarrean las estaciones de esquí en el Pirineo.
Dos plenarias, 24 talleres y tres foros han tenido lugar diariamente en Nimes, en los que Los Verdes han hablado de la alimentación, de la vivienda, del esperanto, de la educación, de la agricultura o de las armas nucleares entre otros asuntos. La navarra Annette Mughenttaler, enlace a la Sociedad Civil de la Coordinadora Verde, informa de que un tema recurrente de las plenarias ha sido el de la necesidad de llevar a cabo “una transformación ecológica de la economía”. A este respecto hay que señalar las palabras de Cecile Duflot que explicó el papel de "la ecología política como respuesta a la crisis” y del lleno absoluto en la plenaria de Daniel Cohn-Bendit y José Bové que se celebró bajo el nombre “La ecología ahora: la unión de los ecologistas”.
Magda Palou, concejala del ayuntamiento de Palma de Mallorca, añade que la próxima cita que los verdes europeos asumen como su próximo gran reto es la celebración de la conferencia sobre el clima que tendrá lugar en Copenhague en diciembre. Las palabras de Cohn-Bendit, que se refirió a Los Verdes como “una fuerza que va a cambiar a la izquierda y que va a cuestionar a la derecha”, consiguieron que Los Verdes europeos regresaran a sus respectivos países con renovados bríos, convencidos más que nunca de la necesidad de hacer una llamada a la unidad de acción de todo el arco ecologista europeo.
La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes - locales, autonómicos o estatales -, así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quines se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde en base al trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.
Coordinadora Verde
+ MÁS información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo