En marcha las Iniciativas Oceánicas para reclamar soluciones a las basuras en playas y ríos

En el año 2012 más de 55.000 voluntarios se concentraron en 44 países, en los 5 continentes, para organizar 1.230 operaciones de limpieza de playas, lagos, ríos y fondos marinos, recolectando el equivalente en volumen a 28 autobuses llenos de residuos.
Este próximo fin de semana, 22, 23 y 24 de marzo, miles de voluntarios participarán en la 18ª edición de las INICIATIVAS OCEÁNICAS.
El 80 % de los residuos acuáticos vienen del interior de las tierras y son desplazados por la lluvia, el viento y las corrientes de agua hasta mares y océanos. entre los residuos acuáticos localizados en las playas, del 70% al 90 % son plásticos; como respuesta a esta plaga la "Surfrider Foundation" lanzó la campaña Rise Above Plastics* (RAP) cuyo objetivo es concienciar sobre la reducción de los plásticos de uso único.

¿Cual es el fin de las Iniciativas Oceánicas?
Se pretende movilizar a los ciudadanos para luchar contra un problema medioambiental de escala mundial. El plástico es un elemento omnipresente en nuestro día a día: la mayoría de objetos que utilizamos a diario están compuestos por materia plástica (juguetes, envoltorios de alimentos, botellas, etc.). y los residuos que de estos se derivan constituyen un problema medioambiental grave: La invasión de plástico repercute muy negativamente en el ecosistema marino y terrestre problema medioambiental de escala mundial.
"RISE ABOVE PLASTIC" es la campaña de Iniciativas Oceánicas 2013. Una campaña de concienciación sobre los plásticos de uso único centrado en tres objetivos:
• La reducción del vertido de residuos plásticos en océanos, mares y en el litoral.
• La responsabilidad de los ciudadanos en cuanto a su “eco-conducta” diaria.
• Una reflexión conjunta sobre nuestra forma de consumir
El eje principal de la campaña: "Reduzcamos, Reutilicemos, Reciclemos y Rechacemos".
Sitio de las Iniciativas Oceánicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo