Recuperar el mercado alemán. Ése es el gran objetivo con el que Málaga acude este año a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), la principal feria turística del mundo, que se celebra en Berlín entre los días 9 y 13 de marzo. Así lo ha explicado el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, durante la presentación de la agenda de trabajo y las líneas estratégicas que desarrollará la delegación malagueña en esta importante cita.
En este sentido, el edil ha subrayado que el mercado alemán fue el único de los grandes emisores internacionales que el pasado año sufrió un significativo descenso. Concretamente, en 2015 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 51.537 turistas procedentes de Alemania, un 10,4% menos. Estos viajeros registraron 119.069 pernoctaciones, un 13,3% menos. Esta bajada es similar a la experimentada en el resto de los destinos urbanos.
Pese a este descenso, Alemania es el tercer emisor internacional más importante para Málaga, sólo superado por el Reino Unido. No en vano, el concejal ha recordado que el mercado alemán ha crecido un 53% en los últimos cinco años y ha mostrado su confianza de que en este 2016 volverá a la senda de la recuperación. En este sentido, Andrade ha indicado que, según los datos de los empresarios hoteleros, las reservas para el próximo verano han crecido ya más de un 20%.
Además, sólo en el mes de enero la cifra de viajeros alemanes alojados en los hoteles de Málaga ha crecido ya un 36,6%, hasta alcanzar la cifra de 2.714. Por su parte, las pernoctaciones se han incrementado en un 35,1%, hasta las 6.274. En líneas generales, ha recordado Andrade, Alemania vive un buen momento y, de hecho, el propio Gobierno alemán espera que un importante repunte de la economía.
Málaga, ha dicho el concejal, tiene que aprovechar esta circunstancia y trabajar duro para que los turistas alemanes sigan apostando por Málaga para el lugar ideal para sus vacaciones. Así, el objetivo del Área de Turismo en la ITB, que este año celebra su medio siglo de vida, pasa por promocionar y difundir los diferentes segmentos turísticos en los que Málaga ha mostrado un mayor auge (cultura, cruceros y congresos), además de aquellos que pueden servirle de complemento, como la naturaleza, el deporte o la gastronomía.
Encuentros profesionales
La estrategia promocional se centrará en definir las líneas de comunicación o precomercialización para prescribir el destino a través de los medios informativos especializados y promocionar la oferta turística de Málaga entre los grandes mayoristas alemanes, touroperadores especializados en el segmento de turismo cultural. Además, el Área de Turismo aprovechará su presencia en esta importante feria para seguir abriendo posibilidades de negocio en destinos de larga distancia.
En total, la agenda institucional incluye más de una veintena de citas profesionales con touroperadores, agentes de viajes, navieras, compañías aéreas, periodistas especializados y prescriptores profesionales, entre ellos algunos tan importantes como Germania Airlines, Iberotours, Thomas Cook, Lufthansa, Herolé Reisen, Gebeco, Condor Airlines o TUI.
Además, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, firmará durante estos días sendos acuerdos de colaboración con Olimar Reisen y FTI Group, presentará los catálogos de Iberotours y Geotura, así como el nuevo producto que Ticket Bureau ha diseñado para Málaga y se reunirá con el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Fráncfort, Julio López.
Como viene siendo habitual, Málaga contará con un expositor propio en la feria de Berlín, concretamente en la zona expositiva de España, junto al resto de los expositores andaluces. El espacio del ‘stand’ es muy similar al del año pasado, con una superficie de 21 metros cuadrados.
En el expositor de Málaga estarán también como coexpositores las empresas Abies Travel, Hotel MS Maestranza, Lexis Instituto, Málaga Gastronomy, Prima Rent a Car, Smart Holidays Andalusia, Viajes Karisma, Viajes Master, Viajes Técnicos Iberomar y VIA Reisen. El expositor responde a un diseño dinámico y moderno, con zonas diferenciadas para las reuniones de trabajo y mostradores para exponer la oferta turística de la ciudad.
Según las últimas previsiones de Turespaña, aunque la motivación principal del turista alemán sigue siendo el segmento de sol y playa, se espera que se produzcan importantes crecimientos en los segmentos de turismo urbano, cultura, naturaleza y salud. España es el primer destino internacional de los alemanes, seguida de Italia, Turquía y Austria. La previsión es que la posición de liderazgo de España se refuerce aún más en los próximos años debido a los descensos de Grecia, Egipto y Túnez.
El año pasado la ITB contó con la presencia de más de 180.000 consumidores de viajes, más de 110.000 visitantes profesionales y cerca de 10.000 expositores de 180 países. El presupuesto estimado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga para la quincuagésima edición de esta feria es de 34.100 euros, un 7,5% más que en 2015.
El material profesional destinado a cubrir la promoción de Málaga en la ITB se divide, según el perfil y el contenido del propio material, en folletos destinados al público profesional y los destinados al consumidor final. Todos ellos van diseñados conforme a la imagen ‘Mira Málaga’.
Agenda institucional
Miércoles, 9 de marzo
-10.00 horas: Presentación del plan de acción para el mercado alemán.
-10.30 horas: Presentación del nuevo producto de Ticket Bureau.
-11.00 horas: Firma del acuerdo de colaboración con Olimar Reisen.
-12.30 horas: Presentación del nuevo folleto de Iberotours.
-13.00 horas: Presentación del catálogo de Geotura.
-14.00 horas: Presentación de la oferta de turismo cultural a la prensa alemana.
-16.30 horas: Reunión con el director de la OET de Fráncfort.
-17.00 horas: Firma del acuerdo de colaboración con FTI Group.
-18.30 horas: Recepción en la Embajada de España en Berlín.
Imagen y nota de prensa del Ayuntamiento de Málaga |
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