Demoledor informe de las ONGs ecologistas: El sinsentido de los centros de recuperación de fauna de Asturies

Todas las comunidades autónomas españolas tienen un centro de recuperación de fauna auspiciado por su gobierno autonómico, menos Asturies. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales es la encargada de desarrollar las políticas del gobierno asturiano en materia de recursos naturales. Sin embargo, Asturies deriva los animales silvestres encontrados a la piscifactoría de Infiesto y a diversas empresas privadas que trabajan con la fauna (principalmente exhibiéndolas), y aunque se decidió a crear un centro, éste no funciona. El listado de centros de fauna conocidos en Asturies es el siguiente:

  • El rincón de las Aves (Pravia) / 1969. (http://www.rincondelasaves.es/) Tienen principalmente especies exóticas, pero también algunas autóctonas (patos, limícolas). No funcionan como centro de recuperación. Existe un informe de infozoos positivo con esta instalación: http://www.infozoos.org/descargas/rincondelasaves.pdf
  • FAPAS (Llanes) / 1982. Funcionaron como centro de recuperación durante unos años (aunque actualmente siguen saliendo en listados nacionales de centros de recuperación). http://fapas.es/
  • Centro de Exhibición de Fauna Autóctona ‘La Grandera’ (Cangas de Onís) / 1989. En su web (http://www.zoolagrandera.es/informacion.htm) afirman que Desde la apertura del centro, hemos realizado una vasta labor de recuperación de especies enfermas, heridas, o abandonadas, en colaboración con instituciones públicas y particulares”. Por lo tanto dan a entender que funcionan como un centro de recuperación oficial, aunque personas informadas dicen que esto ya no es así. Además, en su web dicen que tienen ejemplares excedentes (entre ellos dos lechuzas comunes) que cambian por especies exóticas. Tienen tanto especies exóticas como autóctonas (de muchos tipos). Existe un informe de infozoos muy negativo con esta instalación: http://www.infozoos.org/descargas/b_cangas.pdf
  • CEPESMA (Valdés) / 1996. En su web (http://www.cepesma.org/quienes-somos/centro-de-recuperacion/) afirman que “En 1997 y gracias a la colaboración de Cajastur y del grupo Leader, entre otros, se creó el Centro de Recuperación de Especies, primero en el arco atlántico-cantábrico. Tienen convenios con la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje de la Consejería de Medio Ambiente del Principado, el Consorcio para la gestión de residuos sólidos de Asturias y el Seprona”. Por lo tanto dan a entender que funcionan como un centro de recuperación oficial. Tienen tanto especies exóticas como autóctonas (rapaces, patos). Existe un informe de infozoos muy negativo con esta instalación: http://www.infozoos.org/descargas/b_parquevida.pdf
  • Acuario de Xixón/Gijón / 2006. Tienen principalmente especies exóticas, pero también algunas autóctonas (peces, nutrias). No funcionan como centro de recuperación. http://acuario.gijon.es/ Existe un informe de infozoos positivo con esta instalación: http://www.infozoos.org/descargas/informe_gijon.pdf
  • Núcleo zoológico El Bosque (Uviéu/Oviedo) / 2008. Tienen principalmente especies exóticas, pero también algunas autóctonas (patos, fringílidos). Funcionan como centro de recuperación al tener un convenio con la Consejería. http://www.zoologicoelbosque.com/ Existe un informe de infozoos muy negativo con esta instalación: http://www.infozoos.org/descargas/informe_el_bosque.pdf
  • Parque de Isabel La Católica (Xixón/Gijón): las pajareras fueron creadas en los años 60 del pasado siglo. Funcionan como centro de recuperación en convenio con la administración regional desde el año 2009, pero ya se llevaban animales heridos años antes. Tienen principalmente especies exóticas, pero también algunas autóctonas (patos). (http://www.gijon.info/page/5662-parque-de-isabel-la-catolica)
  • Piscifactoría de Infiesto (Piloña) / 1906. Aunque su función principal es la de cría de peces para repoblación, desde el año 2009 se lleva a sus deficientes instalaciones la mayoría de los animales silvestres encontrados en Asturies. Por lo tanto funciona como centro de recuperación autonómico, aunque no aparece en los listados oficiales a nivel nacional.
  • Núcleo zoológico Tuernes El Pequeño (Llanera): creado en 2010. Tienen principalmente especies exóticas. No funcionan como centro de recuperación. (http://nucleozoologicotuernes.blogspot.com.es/)
  • Amigos Salvajes (Llanes) / 2011. Tienen principalmente especies exóticas, pero también algunas autóctonas (zorro, búho real). No funcionan como centro de recuperación. (http://www.alzoo.es/amigos-salvajes-llanes/)
  • CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LA FAUNA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (Sobrescobio) / 2011. Nunca funcionó, salvo la atención puntual a una osa. Costó unos 5’3 millones de euros. La Declaración de Impacto Ambiental sobre la construcción de dicho centro señaló diversos aspectos negativos, entre ellos: mala ubicación (se tarda una hora en llegar desde el centro de la región), no es justificable el proyecto en el PRUG, no es recomendable exponer a los animales ni mezclarlos, así como el deber de tipificarse como zoo.
Así, actualmente los animales recogidos por la administración regional son llevados tanto a la piscifactoría de Infiesto como a las instalaciones del parque de Isabel La Católica, del CEPESMA y de El Bosque, lugares que no disponen de las condiciones adecuadas y suficientes para cuidarlos y mantenerlos.
 Tras el desastre del petrolero Prestige (año 2002) y el centro de rescate temporal organizado durante los meses siguientes en San Juan de Nieva (Avilés/Castrillón), el Grupu d´Ornitoloxía Mavea maduró la idea de crear un centro especializado en atender fauna marina. Dicha propuesta contaba con el apoyo de la empresa Arcelor, que ofrecía gratuitamente unos terrenos para su construcción. En el año 2007 se presentó esta idea al Director General de Recursos Naturales, pero éste dijo que no daba su permiso ya que se iba a crear un centro regional. Además, tenía pensado reducir los centros de fauna de Asturies y sólo habría un único centro de recuperación: el que proyectaban construir. Pero esto no ocurrió así.
A día de hoy, mucha gente recoge la fauna herida que se encuentra. Unos llaman al 112 y otros intentan cuidarlos en su casa, pero al carecer de conocimientos adecuados el animal suele morir. Si el ejemplar es uno de los considerados “plagas” (gorriones, gaviotas, palomas), ni el Seprona ni los guardas de la Consejería lo recogen. ¿Esto es economizar recursos o discriminación? Parece que es lo segundo a raíz de los comentarios que se oyen por ahí (incluso por supuestos amantes de la naturaleza) y de que la guardería tiene orden de eutanasiar ese tipo de aves cuando tienen algún problema físico.
¿Cuántos de esos animales considerados “plaga” se recogen al año en Asturies? Considerando que los bomberos de Xixón/Gijón recogen un centenar de gaviotas al año, estimamos que son bastantes cientos los gorriones, palomas y gaviotas que encuentran los vecinos cada año. La cifra sube a miles cuando incluimos a toda la fauna silvestre. Pero desconocemos la cifra real, ya que no hay disponibles los datos de entradas y salidas de fauna recogida por la administración regional (cosa exigible por ley).
Para colmo, no hay información de difusión de la problemática entre los ciudadanos. La atención en el teléfono de emergencias 112 no siempre informa adecuadamente (no saben qué centros de recuperación hay en Asturies) y desde la Consejería no existe ninguna campaña de educación e información sobre qué hacer con un animal herido.
Para intentar paliar esto, al igual que ocurre con perros y gatos, hay determinados vecinos que gastan su tiempo y dinero en salvar esos animales desahuciados. Esta importante labor, tanto a nivel de concienciación como de salvamento de ejemplares, no es reconocida por las autoridades competentes, cuya dejadez de funciones es cada vez más cuestionada por asociaciones conservacionistas y personas sensibles a los problemas de la fauna.
Por todo esto, los grupos ecologistas firmantes exigen a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que se habilite de una vez por todas el CENTRO DE RECUPERACIÓN creado en Sobrescobio y se prohíba que la fauna silvestre sea llevada a instalaciones privadas.

SUSCRIBEN:
§Grupu d’Ornitoloxia Mavea.
§Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
§Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza / ANA.
§Asociación Ultravioleta.
§SOS Cuideiru.
§  Coordinadora Onitolóxica d´Asturies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archivo