La Fundación José Manuel Entrecanales considera que la innovación en energía pasa por la generación distribuida y la eficiencia energética

En España es necesario alentar la creación de empresas para que se puedan dar más casos de éxito como los de ONYX SOLAR Y DEXMA, dos firmas por las que apuesta la Fundación
Cada día que pasa es más necesario un cambio, en España y en todo el mundo, hacia un modelo energético más sostenible. El que nos abastece en la actualidad funciona básicamente a través del consumo de combustibles fósiles, minerales finitos que debemos importar, que son muy contaminantes y que además, suponen un considerable coste económico.

Esto no tiene porque ser así, hay que mirar hacia el futuro y apostar por la energía sostenible. La innovación en esta materia permitirá alcanzar un modelo energético con menores emisiones contaminantes, más seguro, y a un menor coste. La inversión en innovación en este sector es, ahora más que nunca, fundamental para el crecimiento y la mejora de la competitividad de la economía española. Siendo además, una vía para crear nuevos empleos.
El carácter de la Fundación José Manuel Entrecanales de mirar siempre por la Innovación en sostenibilidad le ha llevado a participar en dos empresas que persiguen mejorar la gestión energética. Estas sociedades son ONYX SOLAR y DEXMA, que se dedican a la integración fotovoltaica en edificios y a la creación de aplicaciones informáticas de gestión energética, respectivamente.
Las nuevas tecnologías tienen y deben aportar mucho al mercado energético. Facilitar una serie de ventajas en eficiencia, generación propia de energía para el autoconsumo, mejor aprovechamiento de recursos y reducción de la cantidad de emisiones de CO2 que lanzamos a la atmósfera. Todos debemos ser conscientes de esta situación, desde las grandes empresas a  las instituciones y a los particulares; porque el mercado plantea posibilidades de reducir costes y ahorrar en materia energética.
Para poder llevar a cabo estos ahorros es necesario conocer los datos concretos de consumo que tienen nuestros edificios. Unos datos que nos pueden ofrecer casi de forma inmediata softwares como los que diseña DEXMA, para así tomar las medidas oportunas para evitar estos consumos desorbitados y que nos permitan un ahorro que puede ir desde el 5 al 40% del consumo de energía.  Para Joan Pinyol CEO de DEXMA “el precio de la energía sigue aumentando y además se despilfarra muchísima. En nuestro país alrededor de un 80% de edificios no tienen ningún sistema que controle su gasto energético. Instalar una técnica que controle este consumo y gasto supone ahora mismo una inversión mínima y se puede llegar ahorrar, desde el primer momento, hasta un 20% de esta”.
Las soluciones que presenta ONYX SOLAR en el sector fotovoltaico pueden lograr un menor coste energético y una reducción considerable de las emisiones contaminantes que se emiten a la atmósfera. Esta empresa logró que en el edificio GenYo de Pfizer en Granada, instalando una fachada ventilada que produce más de 32.000 kWh, evitar el vertido de más de 10 toneladas al año de CO2.
Los impulsores de estas dos compañías comenzaron como emprendedores, pero ahora son empresas consolidadas que superan la veintena de empleados y que buscan también la internacionalización de sus compañías. Sobre la creación de puestos de trabajo Álvaro Beltrán, Director General de ONYX SOLAR ha querido matizar que “en aquellos lugares donde vamos a realizar instalaciones de soluciones fotovoltaicas, subcontratamos a más personal por lo que este trabajo da empleo a mucha más gente de las 27 personas que forman nuestra plantilla”.
Este cambio en el modelo energético no sólo trata de lograr un menor gasto para el bolsillo, sino de evitar más gases contaminantes al ambiente y aportar un granito de arena contra el cambio climático con el que la Fundación está comprometida. Para Beltrán “se debe fomentar cada vez más la cultura del autoabastecimiento y el uso de energías renovables, algo muy necesario ya que los recursos son cada vez más limitados”.
Tanto DEXMA como ONYX SOLAR han querido destacar que el apoyo de la FJME ha sido fundamental y lo han considerado “una inversión inteligente”, ya que no sólo ha aportado capital sino también asesoramiento y apoyo para que una idea o proyecto se convirtiese en una empresa consolidada. Para la Fundación apostar por el emprendimiento y la innovación en energía es algo que beneficia a un país en cuanto a que fomenta el ahorro económico, reduce las emisiones contaminantes y favorece a un sector que puede dar el empujón que necesita el mercado laboral en estos momentos, sobre todo, en países tan azotados por el paro como es el caso español,  ya que en los últimos años ha creado nuevos puestos de trabajo.
Luis Rivera, Director de la Fundación José Manuel Entrecanales,  ha explicado que “hace falta incrementar la concienciación social en este campo y apostar por los emprendedores. Pero además, hay que pedir a la administración que reduzca la burocracia que ahora mismo se exige, en España, para crear una empresa. Y también debemos cambiar el chip y buscar la financiación para estas nuevas empresas en el ámbito privado y no en el público”. Además; Rivera ha querido recordar un dato que dada la situación española habría que tener muy presente “en Estados Unidos, en los últimos años, son las empresas jóvenes las que más empleo neto están creando y no las grandes multinacionales por lo que hay que apoyarlas y darles el impulso que necesitan porque su éxito será también el de todos”.
La inversión en I + D + i en materia energética es mínima si la comparamos con los beneficios que ese coste reporta a la economía y la salud medioambiental de un país.
Gabinete de Prensa FJME

Blog Archivo